El proyecto de recuperación del Centro Histórico es para la comunidad
- El programa contempla la seguridad, el control, la iluminación, el seguimiento al comercio informal; es decir, toda la institucionalidad municipal trabajando para recuperar el Centro para un mejoramiento de condiciones peatonales y de habitabilidad en general.
Quito, 22 de octubre (Quito Informa).- El plan de recuperación del Centro Histórico de Quito busca mejorar las condiciones de habitabilidad, “no para un grupo, sino para la comunidad”, según el director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Franklin Cárdenas.
A decir del funcionario, los trabajos optimizan las condiciones de asfalto en el tramo entre Manabí y Esmeraldas y se mantiene la calzada de piedra en dos carriles. “La Benalcázar se ha transformado en una arteria peatonal muy importante, porque la calle García Moreno tiene algunos impedimentos a la libre circulación, como el vallado alrededor del Palacio de Gobierno, que corresponde a una decisión de la Casa de Gobierno. Esto ha ido dispersando el tránsito peatonal hacia las calles laterales y una de esta es la Benalcázar”, enfatizó.
Cárdenas detalló que antes de iniciar los trabajos se efectuaron tres jornadas de socialización grupales y un proceso puerta a puerta, para dar a conocer los detalles a los habitantes, comerciantes y propietarios de las zonas a intervenir. De igual forma el Secretario de Hábitat, José Morales, mantuvo varias reuniones de trabajo con actores del Centro Histórico. No obstante, existe la apertura de la Alcaldía de Quito y todas las entidades vinculadas para dialogar las veces que sean necesarias y escuchar su retroalimentación, pues “buscamos las mejores alternativas por el bien de la ciudad”, dijo el funcionario.
Respecto de la colocación de árboles nativos y maceteros, Cárdenas indicó que se realizará de forma coordinada con los moradores para evitar que se sientan afectados. Sin embargo, convocó a no perder la posibilidad de que Quito mejore sus condiciones ambientales y decorativas, pues la contaminación es un mal que debemos atacar y no se relaciona únicamente con el smog, sino también con plagas, y otros factores.
“El plan de recuperación urbana del Centro Histórico permitirá ofrecer calidad de vida, habitabilidad y espacios públicos adecuados, gracias a una intervención que tiene entre sus principales ejes de acción: urbanismo táctico, corredores verdes, movilidad sostenible y patrimonio natural y cultural. Esto, facilitará además reactivar el turismo y dinamizar la economía”, concluyó el director del IMP.
El palacio de Carondelet debería quedar solo para actos ceremoniales y la administración diaria debería salir del centro. Sobre todo ahora con tanto mal gobierno central que no puede sobrevivir sin estar vallado y resguardado por un pelotón completo de policías
Porfavor, la recuperación debe ser en todo el centro histórico, no solo la «ruta segura» según el Municipio, es urgente la rehabilitación total de Plaza del Teatro, la reubicación de la prostitución fuera del perímetro del centro histórico, sacar ventas ambulantes y la seguridad en todo el centro histórico, rehabilitar los edificios abandonados y cambiar «la Ley de la Movilidad»que ha Sido manipulada. Los moradores del centro debemos ser tomados en cuenta.