Un sistema de transporte interurbano entre la capital y el valle se pone sobre la mesa en el primer Congreso Internacional de Movilidad Sostenible

Quito, 23 de octubre (Quito Informa).- Quito participó en el Primer Congreso Internacional de Movilidad Sostenible, que reunió a expertos, académicos, autoridades gubernamentales, representantes del transporte público, comercial y la sociedad civil, con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias y soluciones innovadoras para promover la movilidad sostenible y enfrentar los desafíos ambientales y urbanos que plantea el transporte en la actualidad.

En este sentido, los alcaldes de Quito y Rumiñahui, el prefecto encargado de Pichincha , el viceministro Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el director de la Agencia Nacional de Tránsito firmaron un acuerdo para la creación de un sistema de transporte interurbano eficiente entre la capital y el valle.

El evento fue organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Rumiñahui y se desarrolló en Sangolquí el 23 y 24 de octubre, bajo 4 ejes:

  • Institucionalidad
  • Financiamiento
  • Operación
  • Tecnología

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, manifestó que este es un tema de preocupación de todas las ciudades e hizo hincapié en que la movilidad sostenible debe priorizar al peatón frente al vehículo privado. Además, compartió las experiencias en el transporte capitalino, por ejemplo, la inauguración del Metro que ya lleva 46 millones de viajes, además, señaló que el próximo año llegarán 60 trolebuses, dijo, además, que el sistema único de recaudo se ampliará con el pago de una sola tarjeta en la Ecovía y Trolebús, luego se aplicará al bus urbano, por eso es necesaria la modernización del transporte público.

«Después de tener el sistema integrado de recaudación hay que pensar en la caja única, pago por kilómetro recorrido y las modalidades alternativas transporte como el uso de la bicicleta. En Quito, 7 de cada 10 personas se mueve en transporte público y para ellos hay que trabajar», afirmó.

El alcalde Muñoz explicó que la municipalidad también trabaja en mejorar un sistema integrado de gestión inteligente de tránsito y la tercera placa, para que aquellos que requieran salir de manera emergente paguen lo que corresponde y mediante dispositivos tecnológicos se controle la circulación en vía y así se evitaría la corrupción.

Finalmente, el titular de la capital dijo que existe la predisposición de trabajar con Rumiñahui en mejorar el sistema de transporte entre los dos cantones y la conectividad con nuevas vías.

Agenda

23 de octubre

9:30 El futuro del transporte público y tránsito en el país y la región.

11h30 Movilidad urbana sostenible para Rumiñahui como parte de la región del Valle de Los Chillos

14:30 Políticas de descarbonización y financiamiento para proyectos e infraestructura de movilidad.

16:00 Una visión de la operación y tecnología en el transporte público.

24 de octubre

9:00 Tecnología para la planificación del transporte y el territorio.

10:00 Innovación social para la movilidad sostenible.

11:00 Tecnología hacia las Smart Cities.

12h00 Retos de la gobernanza local para impulsar la movilidad sostenible.

14h30 Tecnología eléctrica para la movilidad: impulsando un futuro sostenible.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *