Epmaps adquirirá generadores de energía para mantener el servicio de agua potable en zonas afectadas por apagones

  • En total, la empresa invertirá más de USD 1,6 millones para resolver la falta de agua potable en las zonas altas a causa de los apagones.

Quito, 25 de octubre (Quito Informa).- Ante la crisis energética que enfrenta el país y con el fin de mantener el servicio de agua potable en las zonas altas de Quito, se adquirirá seis generadores móviles de energía y 14 fijos, que se instalarán en estaciones de bombeo que sirven a estos sectores, desde El Bosque hasta el Condado, y también Lloa.

Los seis generadores se comprarán a través de contratación emergente y su entrega está prevista para el próximo mes, mientras que los 14 generadores restantes se encuentran en proceso de contratación común y serán entregados en el primer trimestre de 2025, de estos seis también se destinarán a estaciones de bombeo y ocho serán para optimizar las instalaciones de sistemas de conducción de agua cruda.

Mientras tanto, con el fin de mitigar el impacto de la crisis energética y suplir la demanda de agua en las horas de alto consumo, se realiza la optimización en la operación de tanques y redes de manera permanente y la dotación del servicio a través de tanqueros.

Corte de energía en sitios críticos

Las suspensiones del servicio eléctrico dispuestas por el Gobierno Nacional afectan a varios de los sistemas de distribución de agua potable, que abastecen a las zonas altas del DMQ y que funcionan a través de sistemas de bombeo debido a que, por la topografía de la ciudad, se encuentran sobre la cota de servicio.

Las zonas identificadas como las más críticas, que corresponde al 6% de la población del DMQ, son las que se sirven desde las estaciones de bombeo: Roldós, Colinas, La Merced, Chillogallo Medio, Guajaló Alto, Forestal Alto, Ferroviaria Alto y Chiriyacu Medio y Alto.

Hay que aclarar que la afectación en el sistema de agua potable no contempla únicamente el periodo de corte de energía, sino que se extiende hasta después de la restitución eléctrica, ya que es necesario llenar los tanques de distribución, presurizar las redes mediante fogueo de hidrantes para eliminar el ingreso del aire, y limpiar el sistema. Dependiendo de las condiciones hidráulicas de cada sector esta recuperación puede tomar entre una y seis horas, y en los casos más críticos hasta 120 horas.

Las estaciones de bombeo y pozos de extracción trabajan con energía eléctrica y dependiendo de las condiciones hidráulicas del sector, tienen diferentes potencias. El Distrito cuenta con 62 estaciones de bombeo y 51 pozos de extracción de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *