La Epmaps reparó 14.180 fugas de agua en lo que va de 2024
- Se reparan en promedio 57 fugas al día, de las cuales, 50 corresponden a reparaciones de conexiones y 7 de redes matrices de agua potable.
Quito, 29 de octubre (Quito Informa).- Equipos operativos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) recorren la capital en turnos de 24 horas, los 7 días de la semana, para identificar y reparar las fugas de agua potable que se registran en las redes de distribución que atraviesan la ciudad. En lo que va del año, se han reparado más de 14.180 fugas en toda la ciudad.
Agua de Quito tiene la responsabilidad de reparar las fugas en redes matrices y conexiones domiciliarias (hasta antes del medidor de cada usuario). En el caso de las roturas de tubería visibles, las cuadrillas de reparaciones las atienden; sin embargo, cuando la fuga no es visible, previo a la reparación se efectúa la detección de fugas a través de equipos especializados.
Habitualmente, el personal operativo recorre los sectores hidráulicos realizando una investigación sistemática para la identificación y posterior reparación. El 80% de las fugas son en conexiones domiciliarias y el 20% en tubería matriz.
Solicitud del servicio a domicilio
Si la rotura no es visible y se registra en el interior del domicilio, existe un equipo de detección de fugas. En este caso, el propietario puede solicitar el servicio a Epmaps, cuyo costo se cargará a la factura. Las cuadrillas visitan los domicilios o conjuntos habitacionales de acuerdo con una programación según las solicitudes ingresadas.
Para descubrir el origen de la fuga, el equipo técnico trabaja con herramientas acústicas especializadas como la varilla, el geófono electrónico y el correlador con sensores, todos tienen un micrófono que amplifican el sonido y hacen contacto con el exterior. Cada uno se utiliza de acuerdo con la dificultad que represente la fuga. En ocasiones, debido al ruido del tránsito vehicular, los trabajos se realizan en la noche.
¿Cómo reportar una fuga de agua?
En caso de detectar una fuga, los ciudadanos pueden comunicarse a través de las redes sociales de la Epmaps en Instagram y Facebook como @aguaquito y en X como @aguadequito; al teléfono gratuito 1800 242424 o al correo servicio.cliente@aguaquito.gob.ec. También puede acudir a las siete agencias integrales de atención al cliente.
Se recomienda detallar: dirección exacta (sector, calle principal y secundaria), fotografía, ubicación en Google Maps (de ser el caso).