El Museo de la Ciudad vibró al ritmo del Pasillo

  • Para celebrar el Día del Pasillo Ecuatoriano y del Adulto Mayor que se conmemoran cada 1 de octubre en nuestro país se realizó este concierto

30 de octubre de 2024 (Quito Informa). – La sala del siglo XX del Museo de la Ciudad se llenó de los acordes de Pasillo ecuatoriano, donde adultos mayores compartieron sus conocimientos y vivencias sobre este género musical, esto a través de la propuesta ‘El alma en los labios’, que se realizó este miércoles 30 de octubre.

La propuesta contó con la presentación de Grupo Yavirac, que gracias a la Fundación Teatro Nacional Sucre deslumbró al público con su intervención artística. Al son de pasillos como: Sombras, De Conchas y Corales, entre otros, los asistentes corearon las letras con gran nostalgia.

Además, se disfrutó del recorrido mediado y musicalizado con el Grupo Memorias del Ayer, que permitió revivir datos históricos sobre el pasillo y su desarrollo en el tiempo. Se habló sobre los principales representantes del género y compositores de su música y letra, que marcaron la dinámica de la ciudad desde el siglo XIX hasta nuestros días.

El Pasillo también se baila, en la costa a ritmo rápido y en la sierra a paso lento y corto, así las memorias se trasformaron con la coreografía y la danza de los adultos mayores. José Luis León, participante comentó, “me gusta mucho que hagan estas actividades para mayores de 65 años, pero sobre todo estimo que revivan las raíces del pasillo y de la música ecuatoriana en general”.

De esa manera esta iniciativa activó la memoria y sentimientos. Si usted desea conocer más sobre el Pasillo visite la Sala Permanente del siglo XX, en la que encontrará un espacio dedicado a la música ecuatoriana.

Dirección: García Moreno y Calle Rocafuerte (al lado del arco de la Reina)
Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/mdc/
Correo electrónico: museo.ciudad.uio@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCiudadUIO
Instagram: https://www.instagram.com/museociudaduio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *