Estudio sobre seguridad vial otorga herramientas para salvar vidas y mejorar políticas públicas

Quito, 30 de octubre de 2024 (Quito Informa). El exceso de velocidad en las calles de Quito cobra el 35% de las vidas en accidentes de tránsito, según el Informe de Seguridad Vial 2024, presentado por la iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global. El reporte, entregado a Fernanda Racines, alcaldesa subrogante, y a miembros de la Comisión de Movilidad, revela que cuatro de las vías más transitadas –la Maldonado, Mariscal Sucre, Ruta Viva y Simón Bolívar– concentran la mayor siniestralidad en la ciudad.

La investigación, liderada por la Universidad Johns Hopkins, apunta a un problema crítico: tres de cada cinco muertes viales en Quito involucran a actores vulnerables como motociclistas, peatones y ciclistas; de estos, el 42% son motociclistas. Además, el 27% de los vehículos supera los límites permitidos.

«Esta información es esencial para priorizar nuestras acciones y fortalecer nuestra legislación», subrayó Racines, destacando la importancia de coordinar las políticas locales con las mejores prácticas de seguridad vial internacionales. Uno de los puntos clave del plan es el control exhaustivo de la velocidad y el cumplimiento normativo por zonas, similar a las estrategias de la Asociación de Jefes de Policía en Estados Unidos.

Los hallazgos también incluyen datos sobre otros factores de riesgo: el uso del casco en motociclistas alcanza el 87%, mientras que solo el 14% de pasajeros de asientos traseros usa cinturón de seguridad. En cuanto al consumo de alcohol, la ciudad registra un bajo 0.6%. Estos factores se comparan con los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que estima que la probabilidad de muerte aumenta del 50% a 90% cuando la velocidad sube de 50 km/h a 60 km/h.

Andrea Flores, coordinadora de Bloomberg Philanthropies en Quito, indicó que la ciudad se beneficia desde 2021 de este programa de salud pública, el cual asiste a 30 ciudades de 15 países, brindando apoyo técnico y asesoría para implementar estrategias que reduzcan la mortalidad vial. Según Flores, los datos entregados «permiten soportar las actividades legislativas, especialmente desde la Comisión de Movilidad».

La magnitud de esta crisis es global: 1.19 millones de personas mueren anualmente en accidentes de tránsito, es decir, una cada 23 segundos, convirtiéndose en la principal causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 29 años. En Quito, las cifras también son alarmantes: en 2023, 250 personas fallecieron en las vías, y hasta septiembre de 2024, ya se registran 191 muertes.

El informe fue presentado por Andrés Vecino Ortiz, investigador de la Universidad Johns Hopkins, y por Christian Zaragocin, consultor de la Organización Internacional de Jefes de Policía, junto con Alejandra Sandoval, asesora en Infraestructura.

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