Quito avanza en la construcción de una ciudad segura y libre de violencia
30 de octubre de 2024 (Quito Informa). – Este miércoles, 30 de octubre, se realizó el primer taller de construcción participativa del Plan Metropolitano de Prevención y Erradicación de Violencia de Género, iniciativa de la Secretaría de Inclusión Social (SIS). Este encuentro contó con la participación de mujeres lideresas, representantes de colectivos y organizaciones feministas, y mujeres de la sociedad civil.
El primer taller representa un paso fundamental hacia la creación de un instrumento técnico, sensible y efectivo, que no solo responda a la realidad de la violencia de género en el Distrito Metropolitano de Quito, sino que lo haga desde las voces y perspectivas de quienes viven y enfrentan esta problemática día a día.
La SIS es la instancia que facilita un espacio de escucha activa, reconociendo el papel esencial de la comunidad en la formulación de políticas que aborden de forma integral y eficaz las múltiples violencias que amenazan la vida, la seguridad y la dignidad de las mujeres en la ciudad.
Durante esta actividad las participantes intercambiaron ideas y trabajaron en la identificación de necesidades y prioridades, abordando temas como la violencia en el entorno doméstico, laboral, comunitario y en los espacios públicos. Esta construcción colectiva permitirá crear un plan que atienda la realidad local y que a su vez integre una visión inclusiva, equitativa y orientada hacia la prevención.
Con este proceso, Quito da un paso hacia la construcción de una ciudad segura y libre de violencia para todas las mujeres. Este espacio marca el inicio de una serie de encuentros participativos que seguirán construyendo este Plan Metropolitano, consolidando un compromiso compartido con la erradicación de la violencia de género.