El Metro de Quito impulsa la reactivación del Centro Histórico: un motor de cambio para el turismo, comercio y cultura

  • Quito Turismo, ente regulador de los establecimientos turísticos en la ciudad, tiene un catastro de 11.700, de ellos 600 están en el Centro Histórico.

Quito, 30 de octubre de 2024 (Quito Informa). – El Metro de Quito marcó un antes y un después en la vida del Centro Histórico, reactivando no solo el turismo, sino la economía y la movilidad de la zona. Este 1 de diciembre, el sistema de transporte más moderno del país  cumple un año al servicio de quiteñas y quiteños.

“La apertura del Metro de Quito fue maravillosa para nosotros, por un lado, la posibilidad de atraer los públicos al museo, y por otro, a las familias que dejaron de visitar el Centro Histórico, debido a la dificultad de acceso que el centro tuvo durante mucho tiempo”, dice Lucía Durán, Directora Ejecutiva de Museo de arte precolombino Casa del Alabado.

Pero el Metro no solo beneficia al sector cultural. Para el comercio y el turismo, su impacto ha sido transformador. «Hemos visto un incremento de ventas de hasta un 80% en el Centro Histórico, sobre todo en los establecimientos de alimentos y bebidas», comparte Óscar López, gerente subrogante de Quito Turismo. La facilidad de desplazarse desde las estaciones más alejadas al centro en tan solo 20 minutos ha motivado a más personas a visitar el área y disfrutar de sus atractivos históricos y gastronómicos.

Auge en el Comercio Local

Propietarios de negocios han experimentado un incremento tangible en sus ventas. Ricardo Sánchez, presidente del Buró del Centro Histórico y dueño del restaurante San Ignacio, destaca cómo el Metro ha sido una herramienta para crear empleo y atender a más clientes. «Ahora podemos proyectarnos más y ofrecer una experiencia mejorada, gracias al aumento de visitantes», afirma.

Por su parte, Irene Pazmiño, dueña del emprendimiento ‘Don Cho Choclo y Chocho’, menciona que sus ventas han crecido un 40% desde la apertura del Metro. «Los fines de semana eran días de poca actividad, pero ahora, gracias al fácil acceso, tenemos clientes constantemente, tanto turistas como locales», comenta orgullosa Irene, quien ha resistido años difíciles y ve en el Metro una oportunidad para consolidar su negocio.

Este es un emprendimiento que nació en el 2018 y que tuvo que atravesar una pandemia. «Como propietaria de este negocio, me siento súper feliz y realizada, me siento orgullosa, porque nosotros como negocio hemos podido resistir a través de estos años que han sido difíciles para todos”, dice.

Un Impacto para la ciudad y el medio ambiente

La Directora de Relaciones Externas del Metro de Quito, Vanessa Rodríguez, también celebra este impacto positivo. “La Estación San Francisco se ha convertido en la cuarta más utilizada en todo el sistema, con más de 4.4 millones de usuarios desde su apertura. El Metro está ayudando a reducir el tráfico y la contaminación, ya que más personas optan por dejar sus autos y tomar el Metro para venir al centro”, asegura Vanessa.

El Metro de Quito, más que un sistema de transporte, es una fuerza que transforma la ciudad. Con la reactivación del Centro Histórico, tanto ciudadanos como visitantes pueden disfrutar de un acceso más cómodo, seguro y eficiente, dinamizando la economía y abriendo nuevas oportunidades para todos los que hacen de Quito un destino vibrante y en constante crecimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *