Concejo suspende sesión sobre uso de un terreno en Cumbayá por falta de quórum

Quito, 05 de noviembre de 2024 (Quito Informa).- La sesión ordinaria del Concejo Metropolitano, convocada este martes, quedó suspendida debido a la falta de quórum. El debate giraba en torno a la propuesta de modificación de uso de un terreno en la parroquia de Cumbayá, originalmente destinado para una Estación de Transferencia de Transporte, para dar paso a la implementación de un parque. En 2021, una constructora se comprometió a entregar un aporte urbanístico en esta zona con una inversión USD 2.8 millones.

El alcalde Pabel Muñoz, al suspender la sesión, expresó su descontento ante la falta de algunos concejales: «Dar la espalda a los ciudadanos de Quito dejando sin quórum al Concejo no es solo una falta de respeto al Concejo o al Alcalde, sino a las quiteñas y quiteños», dijo.

Según el concejal Adrián Ibarra, un informe indica que la construcción de la Estación de Transferencia no podría realizarse ya que existen fisuras en un colector de la quebrada y no soportaría el peso de la estructura, además, según otro informe de la Secretaría de Movilidad, realizado en la zona del redondel del Auqui, el tránsito podría verse afectado por la carga vehicular que existe y que se agudizaría por la implementación de una estación de transporte.
Ibarra explicó que este proyecto también podría acarrear problemas con colectivos ambientalistas por la construcción en una quebrada. La propuesta tiene medidas cautelares en torno a informes de viabilidad ambiental y movilidad, así como de informes de los ministerios de Ambiente y de Cultura y Patrimonio.

“Hoy, esa empresa debería poder invertir recursos en la parroquia de Cumbayá y no lo puede hacer porque hay una medida cautelar que establece pronunciamientos en el área ambiental, incluso le pide un pronunciamiento al Ministerio de Cultura, lo mínimo que deberíamos hacer es ampliar el plazo para que pueda darse cumplimiento con lo que en su momento el Concejo dejó dicho”, añadió el alcalde.

El proyecto de parque busca una alternativa de desarrollo urbano, la propuesta apunta a aprovechar el presupuesto, inicialmente destinado a la estación de transporte, para construir un parque y ejecutar una intervención integral en la calle María Angélica Idrobo. Esto incluiría la ampliación de aceras, arborización, iluminación, mejoras de mobiliario urbano y seguridad vial en el centro de Cumbayá.

Expertos y líderes comunitarios, como Sebastián Montúfar, delegado de la Universidad San Francisco de Quito, argumentaron que el crecimiento acelerado de Cumbayá requiere intervenciones que promuevan la movilidad de manera sostenible, mientras se considera la infraestructura vial existente. “La reforma urbana de la calle María Angélica Idrobo en lugar de la estación de transferencia es un buen proyecto y tiene que hacerse con la perspectiva de cómo va a ayudar a aportar a la movilidad de la zona”, puntualizó Montúfar.

Por su parte, Ibarra subrayó que la estación de transferencia sigue contemplada en el Plan Maestro de Movilidad, aprobado en febrero de este año, y que la Secretaría de Movilidad evalúa una posible reubicación para evitar afectar el tránsito y la infraestructura de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *