Aulas móviles: una oportunidad para trabajadores que quieren terminar el bachillerato 

Quito, 05 de noviembre de 2024 (Quito Informa). – Alex Jami trabaja en Emaseo, en el área de recolección manual. Su labor empieza temprano y a las 14h00 está listo para recibir clases junto a sus compañeros. Es estudiante de la unidad ‘Nueve de Octubre’ y forma parte del programa municipal de bachillerato acelerado, ‘Quito vuelve al aula’, él y sus compañeros reciben útiles escolares y uniformes de manera gratuita.

‘Quito vuelve al aula’ es una iniciativa que busca disminuir el rezago escolar en el Distrito Metropolitano, mediante la implementación de ofertas educativas intensivas, dirigidas a la población joven, adulta y adultos mayores con escolaridad inconclusa. Para que esta propuesta llegue a personas en condiciones de vulnerabilidad, la municipalidad abrió las ‘Aulas móviles’, espacios educativos que funcionan fuera de las instituciones educativas.

“Me siento muy contento de volver a estudiar, luego de que dejé las aulas hace casi 22 años, para mi bienestar; para mi familia es muy importante. Mis hijos con el tiempo irán al colegio y yo les podré conducir en sus estudios, quisiera tener una profesión. Nunca es tarde para aprender”, señaló que esta alternativa le brinda nuevas oportunidades.

Ana María Varea Viteri, Directora Metropolitana de Educación Inclusiva, señaló que las ‘Aulas móviles’ son espacios educativos que se construyen en conjunto con la población o comunidad donde se instala el aula, con el fin de contar con una contraparte que sostenga y responda por los estudiantes que asisten al servicio. “Los estudiantes están matriculados en la institución educativa a la que pertenecen los docentes que ofertan el servicio, ofreciendo la posibilidad de que se legalicen sus promociones y titulaciones”. Actualmente, 481 personas se encuentran matriculadas en el programa distribuidos en 15 aulas móviles, en distintos sitios de la ciudad.

Juan David Rangel es otro estudiante, tiene 20 años y es guardia de seguridad en el Mercado de San Roque. Él indicó que no quería estudiar pues se le hacía difícil trabajar, pero gracias a que fueron hasta su lugar de trabajo a ofertar la oportunidad, se decidió. «Mi sueño es graduarme de bachiller para conseguir un mejor trabajo”, este joven indicó que abandonó sus estudios en el décimo de bachillerato, para trabajar y ayudar a su familia. “No todos tenemos las mismas oportunidades, yo no tuve una vida fácil, sin embargo, hoy quiero superarme” señaló.

 “Docentes se movilizan hacia un espacio previamente acordado y adecuado, con el objetivo de cubrir la demanda de una población en situación de escolaridad inconclusa que se encuentre en situación de vulnerabilidad”, explica la funcionaria.

Actualmente, la Secretaría de Educación cuenta con 15 ‘Aulas móviles’ ubicadas en:

  • Cuatro aulas móviles dentro de los Centros de Atención al Adulto Mayor
  • Una en coordinación con la Secretaría de Inclusión social que atiende juventudes, diversidades y mujeres sobrevivientes de violencia
  • Dos aulas dentro de mercados
  • Un aula dentro de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito
  • Una en coordinación con Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos- EMGUIRS en la comunidad de Itulcachi
  • Tres aulas que se constituyen por motivación de comunidades en Tolontag, la Merced y Nayón
  • Una dentro de la Fundación Museos
  • Una en una florícola
  • Una dentro del Club Sociedad Deportiva Aucas en la Escuela Formativa

Recuerde:
Las Aulas Móviles están dirigidas para jóvenes y adultos mayores de 15 años en situación de escolaridad inconclusa que requieran terminar básica superior o el bachillerato y que se encuentren en situación de vulnerabilidad por dispersión geográfica, dificultad de horarios por jornada laboral, dificultades económicas, grupos de atención prioritaria y otros que así lo requieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *