Más de 45 mil personas se beneficiarán con el nuevo intercambiador de la av. Occidental
Quito, 6 de noviembre (Quito Informa).- La solución a los atascos en la Mariana de Jesús y av. Occidental comienza este 15 de noviembre, con la construcción de un nuevo intercambiador. Esta obra reducirá los tiempos de desplazamiento en uno de los puntos más críticos de la ciudad, beneficiando a más de 45 mil residentes y 73 mil vehículos que circulan a diario y mejorando el tránsito en el sector. Claudia Otero, gerente de la Epmmop, señaló que la obra estará lista el 15 de julio de 2025.
«Durante la construcción, la circulación vehicular no será interrumpida en los dos sentidos, solo en el sentido norte- sur se desviarán por la entrada de la universidad UTE hasta construir el deprimido que circunvalará la Mariana de Jesús en dirección oriente-norte. Se recuperará un tiempo entre 16 y 20 minutos de viaje. Por tanto no existirán cierres totales en el sector», indicó Otero.
Washington Martínez, director de la AMT, informó que en el sector se desplegarán 13 agentes, 87 elementos logísticos (conos, vallas) y señalética luminosa. En tres fases se realizará una socialización e instrucciones a los conductores por donde se realizarán desvíos. Martinez pidió que se tomen vías alternas como la av. América, 10 de Agosto y Amazonas. Además explicó que se controlarán los estacionamientos en los alrededores para dar mayor fluidez al tráfico.
Desde hace 8 años no se construían nuevos intercambiadores en Quito. Con una inversión municipal de USD 3.576.106,93, (3.5 millones de dólares) este proyecto marca un hito en la infraestructura vial, renovando la movilidad y mejorando la conectividad para miles de quiteños y tendrá un plazo de 270 días.
Seguridad y sostenibilidad como prioridad en cada etapa de construcción. El intercambiador ha sido diseñado con altos estándares de seguridad y criterios de sostenibilidad, garantizando no solo una mejor movilidad sino también un impacto positivo en el entorno urbano.
Construcción en fases para garantizar la movilidad de quienes transitan por la zona. La obra del intercambiador en la Mariana de Jesús se desarrollará en tres fases planificadas para minimizar el impacto en la movilidad. Mantente informado sobre los cierres y rutas alternas.
Menos tiempo en tráfico, más calidad de vida: Quito se transforma hacia un futuro con mejor movilidad. La construcción del intercambiador optimizará la circulación en el norte de Quito, mejorando la experiencia de movilidad y permitiendo a la ciudadanía aprovechar mejor su tiempo. Con esta obra, Quito renace hacia una movilidad más eficiente y accesible.
Una obra que beneficiará tanto a conductores como a peatones. Además de agilizar el tránsito vehicular, el nuevo intercambiador incluirá mejoras en las áreas peatonales, brindando mayor accesibilidad y seguridad a quienes transitan por esta importante zona de la ciudad.
El objetivo es dar continuidad a la av. Mariscal Sucre, mejorar la conexión y circulación vial con la Occidental y la Av. Mariana de Jesús. Se prevé la construcción de la solución vial, peatonal y paradas de transporte público en la intersección de las avenidas Mariscal Sucre, Mariana de Jesús, y calle Juan Acevedo, de la parroquia Belisario Quevedo.
La Solución vial proyecta la construcción de ocho (8) rampas, incluye un paso deprimido. La implantación contempla un proyecto integral: diseño hidráulico, estructura de pavimento flexible, paradas de buses, iluminación, señalización horizontal, vertical y semaforización.
Fases de construcción y rutas de circulación vehicular alternas
La obra se desarrollará en tres fases, cada una con modificaciones temporales en el tráfico y rutas alternas que serán coordinadas con la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Secretaría de Movilidad:
- Fase 1: Intervención en el carril norte-sur de la Av. Mariscal Sucre. Se ampliará a tres carriles sobre el paso lateral existente para permitir el flujo de vehículos mientras se construye la primera parte del ducto vial en sentido norte-sur.
- Fase 2: Construcción de la segunda parte del ducto vial en sentido sur-norte, con habilitaciones temporales para mantener el flujo en la Av. Mariscal Sucre.
- Fase 3: Ampliación del carril que conecta con la Av. Mariana de Jesús en sentido occidente-oriente. También se realizarán obras complementarias como áreas verdes, semaforización y señalización.