Los primeros generadores de energía adquiridos por Epmaps llegarán a inicios de diciembre
- La crisis energética que vive Ecuador afecta a las estaciones de bombeo de agua potable, impidiendo que el servicio llegue al 7% de la población de barrios altos
Quito, 14 de noviembre (Quito Informa).- El primer grupo de 22 generadores eléctricos que la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) adquirió para las estaciones de bombeo del sistema de agua potable, en el contexto de una crisis energética nacional, llega a inicios de diciembre; el segundo, en enero y tercero, en abril de 2025. El objetivo es cubrir las 62 estaciones que existen en Distrito.
María Fernanda Villavicencio, subgerente de la Epmaps, dijo que con base declaratoria de emergencia del alcalde se adquieren generadores mediante proceso de contratación pública. Los 6 primeros móviles tienen capacidad de 100 hasta 600 kilovatios, permitirá ubicarlos en las zonas más críticas y los generadores fijos se ubicarán en el resto de infraestructura. “Tenemos un plan a mediano y largo plazo y todo proceso contratación demanda su tiempo y para la compra de generadores en total por USD 2.2 millones”, añadió.
“El servicio de agua potable es diferente al servicio eléctrico, si hay cortes en el caso de recuperación en la línea de distribución de tanques es más lento para poder llegar sitios altos, podría variar el tiempo entre una hora, 6 horas y hasta 120 horas. Es necesario que la ciudadanía de las partes bajas consuma agua de manera eficiente pensando en los vecinos de las partes altas”, concluyó Villavicencio.
Jorge Córdova, subgerente de hidroelectricidad Epmaps, explicó que las zonas identificadas como las más críticas, que corresponde al 6% de la población del DMQ, son las que se sirven desde las estaciones de bombeo: Roldós, Colinas, La Merced, Chillogallo Medio, Guajaló Alto, Forestal Alto, Ferroviaria Alto y Chiriyacu Medio y Alto. Los barrios que van desde El Bosque hasta el Condado por encima de la av. Occidental.
Las estaciones de bombeo y pozos de extracción trabajan con energía eléctrica y dependiendo de las condiciones hidráulicas del sector, tienen diferentes potencias. El DMQ cuenta con 62 estaciones de bombeo y 51 pozos de extracción de agua.