¡Si eres dueño de un inmueble patrimonial, esta es tu oportunidad para invertir en su rehabilitación!
Quito, 13 de noviembre (Quito Informa).- Para proteger y promocionar el patrimonio material e inmaterial del Distrito Metropolitano de Quito, se promueven programas y proyectos de inversión y rehabilitación que permiten la conservación del patrimonio edificado con obras que mejoran la calidad de vida y garantizan la seguridad de los ciudadanos.
Opciones con fondos cofinanciados a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP)
- Recuperación de Imagen Urbana, RIU (recuperación de fachadas)
Beneficio no reembolsable, consistente en la cobertura de hasta el 50% del costo total del presupuesto aprobado por inmueble, y el 50% restante lo asume el propietario, financiado a 10 años plazo, sin intereses y con pagos anuales a través del Impuesto Predial.
Las obras son: reforzamiento y consolidación estructural, reparación de acometidas eléctricas, recuperación y reparación de mamposterías de fachadas, impermeabilización y tratamiento de humedades; revestimientos y carpinterías; conservación de elementos artísticos, reparación de elementos constructivos de la edificación.
- Quinta fachada, QF (intervención en cubiertas)
Se evita el rápido deterioro del inmueble y se reduce el riesgo para sus ocupantes.
50% no reembolsable, con un límite de USD 30.000 por inmueble. El otro 50% lo asume el propietario, financiado a 10 años, sin intereses y con pagos anuales a través del Impuesto Predial. Si la intervención excede el valor fijado, la diferencia la asume el propietario.
Las obras son: reforzamiento y consolidación estructural, reforzamiento de cabezas de muros, cambio o reparación de cubiertas, impermeabilización y tratamiento de humedades, sistema de evacuación y canalización de aguas lluvias que garanticen la debida conducción al sistema de alcantarillado, reparación de elementos constructivos, provisión y/o reparación de instalaciones eléctricas.
Opciones con fondos reembolsables:
- Pon a punto tu casa (rehabilitación de viviendas)
Trabajos a ejecutar por hasta USD 10.000 por unidad de vivienda, reembolsables al 100%, sin intereses y a 10 años plazo, con pagos anuales a través del Impuesto Predial. Previamente, el propietario debe tener aprobado el proyecto por la Unidad de Áreas Históricas de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, permiso de rehabilitación y licencia de construcción vigentes; el presupuesto requerido para el proyecto, elaborado por un profesional contratado por el propietario.
Las obras son: reforzamiento y consolidación estructural; dotación de baños y cocinas en viviendas autónomas; provisión, reparación de instalaciones: eléctricas, hidrosanitarias, telefónicas, especiales, de seguridad y de servicios; saneamiento, iluminación y ventilación natural de ambientes; renovación de pisos, revestimientos y carpinterías, ampliación de la superficie habitable del inmueble, por crecimiento en altura o en planta, con sujeción a la reglamentación urbana y a las normas vigentes; reparación de elementos constructivos de la edificación y perimetrales.
- Mantenimiento menor
Obras por hasta $10.000 de inversión reembolsables en su totalidad, sin intereses.
Las obras son: reparación de acometidas eléctricas y sanitarias; recuperación y reparación de fachadas enlucidos, pintura (hacia patios, jardines y pozos de luz internos; y habitaciones); reparación de baños y cocinas; reparación puntual de pisos, revestimientos y carpinterías; limpieza y reparación de canales y bajantes; reparación de elementos constructivos de la edificación y perimetrales. Se incluye la mejora o adecuación de locales comerciales en planta baja del inmueble.
Beneficios para los propietarios:
Los propietarios de edificaciones inventariadas, ubicadas en el Distrito Metropolitano de Quito (sean personas naturales o jurídicas), que por iniciativa propia rehabiliten, restauren o realicen obras de conservación y mantenimiento con la autorización correspondiente emitida por la Unidad de Áreas Históricas, podrán acogerse a los beneficios contemplados en la Ley de Incentivos Tributarios para la Conservación de las Áreas Históricas de Quito -publicada en el segundo suplemento del Registro Oficial 852 del 29 de diciembre de 1995-, una vez concluidas estas.
Estos son:
Acogerse simultáneamente a uno o más de estos beneficios, conforme su capacidad de pago. Fondos reembolsables a 10 años plazo, sin intereses y con pagos anuales mediante el Impuesto Predial. Asesoramiento gratuito durante el proceso técnico de rehabilitación, hasta la entrega definitiva de la obra. Planificación de proyectos Contratación del profesional ejecutar de la obra (a través del portal de compras públicas). Seguimiento de ejecución de la obra. Administración del contrato y fiscalización.
Tramite en línea:
Conforme la automatización y digitalización de los trámites, impulsada por la Alcaldía del Distrito Metropolitano, los programas de inversión para edificaciones patrimoniales privadas están en línea en el portal: https://servicios.quito.gob.ec/
Previamente el usuario debe crear un usuario o ingresar al sistema, si ya lo tuviera.
Ir a Catálogo de trámites y buscar:
Intervención en cubiertas, recuperación de fachadas y mantenimiento menor en inmuebles patrimoniales o de interés patrimonial.
Rehabilitación de vivienda en inmuebles patrimoniales o de interés patrimonial.
En cada acceso el usuario encontrará la información del programa y requisitos.
Más información o detalles:
Los interesados pueden acudir a las oficinas del Instituto Metropolitano de Patrimonio (García Moreno N8-27 y Manabí, esquina), Dirección de Proyectos Especiales. Mediante llamada telefónica al (02) 3996300 extensión 1119.