Concejo Metropolitano respalda medidas preventivas del Municipio ante crisis hídrica
Quito, 19 de noviembre de 2024 (Quito Informa). – Este martes, durante la sesión del Concejo Metropolitano, varios ediles expresaron su respaldo a las medidas preventivas frente a la crisis hídrica que enfrenta la ciudad, adoptadas por el Municipio de Quito.
En este sentido, el concejal Andrés Campaña manifestó su apoyo a las acciones emprendidas por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), así como a la postura del Municipio sobre la verificación del Gobierno Central en asuntos que competen al Municipio de Quito.
“Quiero expresar mi respaldo a su gestión (del alcalde) y a la gestión de la Gerente de la Epmaps, es inadmisible que el Gobierno Nacional que es incapaz de garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, pretenda violar las competencias que tiene este Gobierno Autónomo Descentralizado, más aún, en un ámbito que se viene desarrollando de forma positiva para la ciudadanía. El órgano de fiscalizacion de su gestión y de la Epmaps es este Concejo Metropolitano, de tal forma que el Gobierno, en su incompetencia porque no tiene atribuciones y no tiene la capacidad de resolver los problemas de los ecuatorianos, evidentemente no tiene vela en este entierro”, dijo Campaña.
El alcalde Muñoz también reaccionó y enfatizó que el Municipio está tomando decisiones responsables. “Si el gobierno nacional quiere revisar la información sobre los embalses, puede hacerlo. Nosotros aquí estamos monitoreando nuestra propia situación y tomando decisiones para proteger el suministro de agua en la ciudad. Si el gobierno quiere intervenir, puede hacerlo con sus propias crisis”, señaló Muñoz.
El alcalde recordó que, aunque actualmente la ciudad tiene menos agua almacenada que en 2023, es precisamente ahora cuando deben tomarse medidas preventivas. “Quiero pedirle al Concejo que podamos discutir este tema internamente. Pero si llegamos a una decisión, debe ser por unanimidad, porque estamos defendiendo una competencia exclusiva de este municipio y de los 222 cantones”, afirmó.
Por su parte, la concejala Estefanía Grunauer reiteró su apoyo al alcalde y subrayó la autonomía del Municipio de Quito en la toma de decisiones. “Todo mi apoyo al alcalde. El gobierno central no puede decirnos qué hacer en Quito. Nosotros somos responsables de nuestra ciudad, y así como pedimos que no se intervenga en nuestras decisiones, debemos actuar de manera preventiva, tal como lo estamos haciendo ahora”, concluyó Grunauer.
Finalmente, el concejal Emilio Uzcátegui destacó la importancia de abordar la crisis hídrica con responsabilidad. “No estamos enfrentando una crisis de desabastecimiento, sino que estamos tomando medidas preventivas para evitar ese escenario”, aseguró Uzcátegui.