El corazón de Quito late con más fuerza, en diciembre se entrega la primera fase de recuperación del Centro Histórico
- Para más información sobre esta iniciativa, visite:
Redefiniendo el espacio público en el Centro Histórico de Quito
Quito, 19 de noviembre de 2024 (Quito Informa).- Quito se transforma y lo hace desde su corazón, el 2 diciembre, el Centro Histórico da un paso más hacia su renovación con la entrega de la primera fase de un proyecto que busca devolverle su alma vibrante y su carácter acogedor. Con una inversión de USD 600 mil, el Municipio de Quito ha apostado por un cambio que prioriza a las personas y redefine la forma en que vivimos y sentimos la ciudad.
“Estamos construyendo un Quito donde caminar no sea un desafío. Los ciudadanos merecemos poder caminar con comodidad y tranquilidad por la ciudad, sin depender de un vehículo. Los espacios públicos son vitales para nuestra convivencia, y es allí donde debemos sentirnos cómodos y seguros”, expresó José Morales, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial.
La transformación no solo es física, Centro Histórico deja atrás su imagen de tránsito complicado y espacio congestionado para renacer como un lugar pensado para las personas, donde peatones, comerciantes y vecinos recuperen el protagonismo.
La intervención
En el eje de la calle Benalcázar y sus alrededores, el proyecto ha ensanchado aceras, retirado obstáculos, modernizado el alumbrado público e incorporado vegetación estratégica. Más de 170 árboles ahora embellecen estas calles, acompañados de maceteros con especies cuidadosamente seleccionadas para mejorar la calidad del aire y reducir la temperatura ambiental.
Los beneficios son palpables:
- Se ganaron 1.700 m² para el peatón, devolviendo el espacio público a las personas.
- Los árboles generarán 17.600 litros de vapor de agua diarios, reduciendo la temperatura en 0.5 grados.
- Se capturarán 4.400 kg de CO2 al año, haciendo del Centro Histórico un lugar más fresco y saludable.
Reviviendo el alma de Quito
La recuperación del Centro Histórico no solo apuesta por el medioambiente, sino también por la comunidad. Se busca revitalizar el comercio tradicional, capacitar a emprendedores, abrir espacios para nuevos negocios y articular actividades con la rica agenda cultural de la ciudad.
Además, con protocolos específicos para personas en situación de calle, el proyecto trabaja en mejorar la percepción de seguridad, fortaleciendo la convivencia y el respeto mutuo en este emblemático sector de la ciudad.
El Metro de Quito se convierte en un pilar de esta transformación, conectando centralidades urbanas y permitiendo que la vida diaria de los ciudadanos sea más sencilla y sostenible. Desde llevar a los niños a la escuela hasta disfrutar de una cena en el Centro Histórico, este sistema asegura que las personas puedan desplazarse sin depender de un automóvil.
Una red que conecta corazones
El proyecto de recuperación también se integra a la Red Verde Urbana, una iniciativa que enlaza los espacios naturales y urbanos para devolverle a Quito su esencia de ciudad sostenible. La idea es clara: un Centro Histórico que no solo cuente historias del pasado, sino que inspire un futuro donde calidad de vida, cultura y naturaleza caminen de la mano.