Viveros municipales se modernizan y aumentan su producción: más árboles para Quito
Quito, 19 de noviembre (Quito Informa). Con una inversión de USD 1.9 millones proyectada para 2024, el Municipio de Quito impulsa un plan de renovación de espacios verdes. La iniciativa incluye el mantenimiento del arbolado urbano, la modernización tecnológica de viveros para producir mayor cantidad y calidad de plantas y árboles, además, la ejecución de un censo detallado de especies. Al momento, los viveros municipales producen entre 6 mil y 8 mil árboles al año, además de 200 mil plantas ornamentales para embellecer y sustentar los espacios verdes de la ciudad.
Pedro Kingman, director de Áreas Naturales de la Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes (GAPEV), destacó que los viveros municipales Cunuyacu, Las Cuadras y Caupicho han sido pilares del cuidado ambiental desde 1980. “Contamos con un banco especializado de semillas que asegura la mejor genética para los árboles urbanos”, afirmó.
El vivero Caupicho, especializado en plantas ornamentales, implementa técnicas avanzadas como la clonación, lo que permite producir entre 5 mil y 6 mil unidades en cada ciclo. Actualmente, Quito requiere entre 6 mil y 8 mil árboles y alrededor de 800 mil plantas ornamentales anuales para atender las necesidades de jardinería y arborización urbana. Para esto, el Municipio cuenta con un manual de arborización que detalla las especies adecuadas para cada sector.
“Estamos modernizando nuestros viveros con infraestructura y tecnología de punta. Ampliamos los invernaderos, instalamos sistemas de riego automatizados y adquirimos una máquina para cultivar árboles de 3 a 4 metros de altura. Esto no solo mejora el impacto visual en la ciudad, sino que también aumenta la resistencia de las plantas. Además, hemos incrementado la variedad de especies ornamentales, pasando de 80 a 200,” indicó Kingman.
Corredores Verdes
La Secretaría de Ambiente lidera el proyecto Corredores Verdes, una red de árboles urbanos que conecta las principales avenidas con grandes áreas naturales como Pichincha, Atacazo, Guangüiltagua y Chilibulo. Este proyecto combina árboles, arbustos y plantas ornamentales que tardan entre 10 y 12 años en alcanzar su desarrollo pleno. Ejemplos ya se observan en la av. Mariana de Jesús y el bulevar de Los Shyris.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), administraciones zonales, Secretaría de Ambiente y GADs parroquiales. La Epmmop tiene a su cargo el Eje 4, que une la quebrada Rumipamba con el parque Guangüiltagua, además de intervenir en corredores como la av. 10 de Agosto, el Centro Histórico y la av. Mariscal Sucre.
Convocatoria: jornada de reforestación
Para contribuir a la restauración de zonas afectadas por incendios, la Epmmop invita a la ciudadanía a participar en una minga de reforestación el 23 y 24 de noviembre, de 08h00 a 11h00. Se plantarán árboles en los sitios afectados por los incendios, ayudando a la recuperación ecológica de Quito.