«Mientras no erradiquemos el trabajo infantil, todo lo que hagamos será insuficiente», dice Pabel Muñoz en firma de acuerdo intercantonal

  • Quito lidera un gran acuerdo intercantonal y con el sector privado para erradicar el trabajo infantil

Quito, 21 de noviembre de 2024 (Quito Informa). – El Municipio de Quito lanza un llamado urgente al compromiso de todos los cantones del país para erradicar el trabajo infantil, un problema que se intensifica con la llegada de la temporada navideña, cuando miles de niñas y niños se ven obligados a salir a las calles para subsistir. Este jueves, autoridades locales de cantones como Otavalo, Latacunga, Riobamba, Ibarra, Cayambe, Pujilí, entre otros, junto a representantes del sector privado, firmaron un acuerdo que involucra un compromiso por eliminar el trabajo infantil.

Durante el encuentro, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, expresó con firmeza que “hoy más que nunca, debemos proteger a los niños, porque no deben trabajar, deben soñar, jugar y estudiar. La prioridad de Quito es asegurar un futuro mejor para ellos. No hablamos de disminuir o reducir, el único término que cabe es erradicar. Mientras no erradiquemos el trabajo infantil, todo lo que hagamos será insuficiente”, dijo.

Este gran acuerdo intercantonal busca crear un marco de acción colaborativo entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), enfocado en implementar políticas públicas y programas locales que aborden las causas del trabajo infantil. Se pondrá énfasis en la sensibilización de las comunidades, la promoción de la educación, el acceso a servicios básicos y una fuerte alianza entre lo público y lo privado.

El acuerdo también tiene como objetivo proteger a niños y adolescentes de situaciones de explotación, violencia y mendicidad, previniendo que se vean obligados a migrar a otras ciudades a realizar trabajos peligrosos, sin oportunidad de educación ni una vida digna. Además, se trabajará para garantizar la inclusión económica de las familias, especialmente de las mujeres jefas de hogar, que son las principales responsables del cuidado de los niños en situación de trabajo infantil.

El alcalde también fue claro al afirmar que la erradicación del trabajo infantil es un desafío que debe ser asumido por todos. “Este mal, el trabajo infantil, debe desaparecer. Estamos haciendo todo lo posible para que los niños no salgan a vender en las calles. Hoy nos comprometemos a que este mal no se repita en ninguna de nuestras ciudades. No podemos seguir permitiendo que se roben la infancia de nuestros niños”, aseveró.

Silvana Haro, Secretaria de Inclusión Social, subrayó la importancia de este acuerdo, destacando que alrededor de 7,000 niños y niñas están actualmente en situación de trabajo infantil. “Esta es una realidad que no podemos naturalizar. Hoy estamos haciendo una gran alianza con autoridades locales, empresarios y sociedad civil para devolverles a nuestros niños su derecho a la infancia”.

Por su parte, Ruth Narváez, Directora de la Unidad Patronato Municipal San José, presentó la campaña “Dona con Corazón”, que tiene como objetivo recaudar alimentos no perecibles y kits de limpieza para 50,000 familias vulnerables del Distrito. “Este proyecto nace de la necesidad de apoyar a las familias que, por la difícil situación económica, se ven obligadas a recurrir a la mendicidad. Queremos que todos podamos abrir nuestros corazones para ayudar a quienes más lo necesitan”.

Pabel Muñoz también hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a los puntos de acopio y done con generosidad. “Necesitamos consolidar una canasta solidaria que llegue a 50,000 familias. En estas fiestas, el mejor regalo que podemos dar es esperanza, amor y apoyo a quienes más lo necesitan”.

Este es un momento crucial para transformar Quito y todo el país en un lugar donde los niños no trabajen, sino que puedan vivir su infancia plenamente, soñando, estudiando y creciendo en un ambiente de seguridad y respeto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *