20 mil plantas fueron sembradas durante las jornadas de reforestación en Quito

24 de noviembre del 2024, (Quito Informa). – Con alegría y equipados con palas, rastrillos y azadones cientos de personas se congregaron en el Parque Metropolitano Guangüiltagua, en el norte de Quito. Este espacio verde sufrió un incendio el 24 de septiembre y, para que se recupere, se motivó esta siembra de plantas.

El Municipio de Quito impulsa la campaña de reforestación ‘Quito, más verde que nunca’, como parte de las actividades programadas para celebrar a la ‘ciudad más linda’, se realizan mingas para reforestar los espacios que fueron consumidos por los incendios de este año.

Entre los dos días de campaña se cumplió la meta de sembrar 20.000 plantas con más de 6 mil voluntarios que llegaron de varias partes de la ciudad.

Es importante resaltar que la empresa privada participó de forma activa, es así que equipos de colaboradores de Banco Pichincha, DHL, Laar Courier, Punto Net, Security Data, entre otros, se sumaron a esta campaña para recuperar los bosques de la ciudad. Además, participaron personas de: la asociación de exzamoranos, unidades educativas, vecinos de la comuna de Miraflores, miembros del Club Deportivo Quito, el grupo Reforestemos Quito e instancias municipales.

La campaña la ejecuta la Secretaría de Ambiente, quienes, gracias a la coordinación con otras instancias municipales, empresa privada y otras instituciones promueven el compromiso ciudadano para reforestar, para esto se emplean especies nativas, que mejoran la calidad del suelo y atraen a la fauna para sí promover la biodiversidad.

Las especies que se plantaron son: pumamaqui, pusupato, aliso, guarango, guaba, arrayán, nogal, algarrobo, penco, cholán, molle y yalomán.

María Isabel Paucar, ambateña y residente en Quito desde hace 25 años, resalta la importancia de esta iniciativa. “Estamos aquí de forma voluntaria, esto es impresionante, todos estamos aquí para aportar a regenerar los espacios consumidos por el fuego”.

Los grupos organizados avanzaban hacia las zonas dispuestas para la reforestación. Pablo Larrea llegó con su familia desde San Juan de Cumbayá, expresó que, “si nos unimos como comunidad lo vamos a hacer de forma más rápida, no podemos perder tiempo para sanar a la naturaleza, nuestros hijos y las nuevas generaciones nos lo agradecerán”, además felicitó al Municipio por esta iniciativa.

Por su parte, Olivia Cabarroca, ciudadana que participó de forma independiente señaló: “me parece necesario que hagan este tipo de iniciativas, estamos reunidos la comunidad, empresa privada y estudiantes. Es hermoso hacer este trabajo, el compromiso de todos es cuidar y ayudar a la preservación de nuestros bosques”, dijo.

El Municipio de Quito busca apoyar en la reconstitución de las áreas afectadas por los incendios, mediante jornadas de reforestación, procurando coordinaciones con instancias públicas y privadas para que la ciudad recupere su verdor.

Este domingo los otros puntos de reforestación fueron: San Enrique de Velasco, Calipiedra y Llano Grande.

La reforestación de ‘Quito, más verde que nunca’, en datos:

  • Sábado 23 de noviembre:
    • Asistentes: 3650
    • Número de plantas: 11.600
    • Hectáreas de intervención: 25.8 ha
  • Domingo 24 de noviembre:
  • Asistentes: 2350 personas
    • Número de plantas: 8700
    • Hectáreas intervenidas: 15.7 ha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *