Universidades reflexionaron sobre la lucha contra la violencia a las mujeres
Quito, 25 de noviembre de 2024 (Quito Informa). – La Mariscal vibró con los latidos simbólicos de cientos de mujeres víctimas de femicidio al ritmo de los tambores. Los cánticos que reivindican derechos y exigen que ni una mujer más sea asesinada, resonaron en las calles durante una jornada que inició en la Plaza El Quinde.
Esta marcha fue organizada por la Administración Zonal La Mariscal, en conjunto con las universidades: Católica, Politécnica Salesiana y Politécnica Nacional, y recorrió las calles del sector e ingresó a los campus de las instituciones educativas para fomentar procesos de reflexión.
María Fernanda Guillén, administradora zonal de La Mariscal, destacó que «Estos espacios permiten generar, entre los jóvenes, momentos para reflexionar sobre todo lo que debemos hacer para combatir la violencia hacia las mujeres, un problema que, en lo que va del 2024, ha causado 215 femicidios.»
El cierre de la jornada tuvo lugar en el hemiciclo de la Universidad Politécnica Salesiana, donde se llevó a cabo un foro con la participación de Fernanda Racines, vicealcaldesa de Quito; Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal; Carlos Albán, director de la Defensoría del Pueblo; David Villarroel, subcoordinador jurídico de la Corte Nacional, y Jeaneth Cervantes, editora de La Periódica.
En este espacio se abordaron temas como el accionar de la justicia frente a los casos de violencia, el acoso en el transporte público y la falta de acceso a servicios, una problemática que afecta especialmente a las mujeres.
La vicealcaldesa Racines resaltó el compromiso del Municipio de Quito y del alcalde Pabel Muñoz para erradicar la violencia y el acoso en espacios públicos, incluyendo el Metro, Trolebús y otros servicios municipales, con una política de cero tolerancia.
Además de promover la reflexión, es fundamental destacar que las políticas municipales buscan garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.