Campaña gratuita de vacunación antirrábica y desparasitación para animales de compañía se desarrolló en cinco puntos
- Las jornadas seguirán desarrollándose las próximas semanas, en redes sociales de la UBA se dará a conocer los sitios de las próximas jornadas de vacunación y desparasitación
29 de noviembre de 2024 (Quito Informa). – La Unidad de Bienestar Animal (UBA), la Universidad de las Américas (UDLA) y la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim unen esfuerzos para vacunar y desparasitar a perros y gatos, en Quito. La campaña se desarrolló el sábado, 23 de noviembre, en: Comité del Pueblo (Norte de Quito), La Bota (Norte), Oriente Quiteño (Sur), Caupicho (Sur) y Pintag (Valle).
Son, en total, 1.000 vacunas donadas por la farmacéutica alemana, con el compromiso de contribuir a la salud pública y el bienestar de los animales de compañía. Estas jornadas permiten a las comunidades acceder a la vacunación antirrábica para sus animales de compañía, promoviendo la prevención de enfermedades y el cuidado responsable.
Una alianza para la salud pública y el bienestar animal
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia es una virosis zoonótica que afecta al sistema nervioso y se puede prevenir administrando una vacuna. En el 99 % de los casos, la transmisión al ser humano se produce a partir de un animal infectado. Los niños de 5 a 14 años son víctimas frecuentes. Se calcula que cada año fallecen 59 000 personas a causa de esta enfermedad en el mundo; sin embargo, debido a que no se notifican todos los casos, se suele estimar un número de defunciones superior al de casos confirmados.
“La prevención de la rabia no es solo un objetivo de salud pública, es un compromiso con el futuro. Estamos comprometidos con la prevención de la enfermedad a través de nuestras vacunas y de la educación de los niños en comunidades vulnerables, porque ellos suelen ser los más afectados por la enfermedad”, expresó Juan José Fresán, Gerente de Salud Animal de Boehringer Ingelheim para Ecuador y Perú.
Como líder en la producción de vacunas y tratamientos para animales, Boehringer Ingelheim tiene un compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones de salud que respondan a las necesidades no satisfechas en el ámbito veterinario. Esta campaña de vacunación antirrábica y de desparasitación es un ejemplo del esfuerzo de la empresa por mejorar la calidad de vida de los animales de compañía y de sus tutores, promoviendo la conciencia sobre la importancia de la prevención.
La importancia de la tenencia responsable y la salud interconectada
En Ecuador, 7.6 millones de perros y gatos viven en hogares como animales de compañía, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), sin embargo, muchos de estos animales aún no reciben atención veterinaria regular, lo cual representa un riesgo tanto para ellos como para sus familias.
Boehringer Ingelheim, líder mundial en salud animal, aporta innovación de vanguardia para la predicción, la prevención y el tratamiento de enfermedades en animales y sostiene que cuando los animales están saludables, las personas están más saludables también.
“Los animales de compañía nos brindan amor y compañía, pero también necesitan cuidados específicos y atención constante para asegurar su bienestar y el de su entorno. Estamos orgullosos de esta alianza con la UDLA y el Municipio de Quito, ya que juntos podemos hacer una diferencia real en la vida de miles de animales y sus familias”, dijo Fresán.