LUAE, gravámenes, entrega de placas, Fonquito y otros son verificados por Quito Honesto para mitigar riesgos de corrupción
30 de noviembre del 2024, (Quito Informa). – Durante todo el año, Quito Honesto trabaja para asegurar la transparencia en los servicios municipales, a través del análisis de los procesos administrativos, para de identificar y eliminar cualquier riesgo de corrupción. Este trabajo beneficia a todos los ciudadanos, garantizando que los trámites sean eficientes y honestos.
En el marco de su labor de garantizar la transparencia y combatir la corrupción dentro de la gestión pública, la Unidad de Prevención de Quito Honesto ha intensificado sus esfuerzos para identificar y mitigar vulnerabilidades en los procesos administrativos de las entidades del Municipio de Quito. Estas actividades pretenden prevenir situaciones que den lugar a actos de corrupción, en concordancia con el Código Municipal (Artículo 227).
En 2023, la prioridad fue el acompañamiento a procesos administrativos solicitados por diversas entidades municipales, en 2024 se realizó un enfoque más estratégico, priorizando el análisis de procesos solicitados por la ciudadanía. El tiempo dedicado al análisis de cada proceso varía dependiendo del alcance, la cantidad de entidades involucradas y la disponibilidad de la información requerida por parte de las entidades responsables.
Los funcionarios de Quito Honesto trabajan de forma coordinada con los equipos de las entidades municipales para implementar acciones correctivas y preventivas, mediante reuniones de trabajo, acompañamientos en campo y solicitudes de información. Cuando se identifican vulnerabilidades se articula con las entidades para desarrollar estrategias de prevención. Estas acciones son monitoreadas para garantizar su implementación y eficacia.
Las acciones que se encuentran en marcha para identificar y mitigar posibles vulnerabilidades de corrupción son:
En la Agencia Metropolitana de Control, en el proceso inspección para la verificación del cumplimiento de la LMU20 de las Intervenciones Constructivas, la entidad inició su intervención en el mes de octubre.
Por otra parte, en la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte para el proceso de ingreso de aspirantes a las Instituciones Educativas Municipales, se está procesando la información a fin de elaborar el informe respectivo.
En la Agencia Metropolitana de Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial sobre el proceso de ingreso y liberación de vehículos de los Centros de Retención Vehicular, se han efectuado reuniones de trabajo y requerimientos de información.
En el Registro de la Propiedad, sobre los procesos de inscripción de actos y contratos, la intervención inició en octubre, mientras que, en la Emisión de Certificados de Gravámenes, se han identificado vulnerabilidades que podrían dar pasos a posibles actos poco transparentes, los mismos fueron remitidos al Registro de la Propiedad para su revisión. De manera posterior se trabajará en conjunto para establecer acciones de prevención, mitigar o eliminar las vulnerabilidades identificadas.
En la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, en la Unidad Especial ‘Regula Tu Barrio’, en el proceso de Regularización de barrios.
En la Agencia Metropolitana de Coordinación de Comercio sobre la Adjudicación de locales en Mercados del MDMQ,
El proceso de asignación de número de placa a vehículos del Distrito Metropolitano de Quito en la Agencia Metropolitana de Tránsito.
Además, la entidad, también verifica el proceso en FONQUITO 2024, de ConQuito, que está en la fase final, sobre el acompañamiento del proceso, una vez concluida se procederá a la elaboración del informe.
Finalmente, al proceso de designación de los miembros principales y suplentes de las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos, en el Consejo de Protección de Derechos, se está concluyendo con la elaboración del informe del acompañamiento realizado.
Las acciones de prevención y mitigación de vulnerabilidades en los procesos administrativos del Municipio de Quito representan un paso fundamental hacia una gestión pública más transparente y eficiente. A través de la colaboración entre Quito Honesto y las entidades municipales, se busca mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y garantizar que estos se ejecuten sin prácticas corruptas.
Los informes generados permiten a las autoridades responsables tomar decisiones informadas y realizar las correcciones necesarias para fortalecer la confianza en la administración pública.