Propuesta de reforma en el pago de la Contribución Especial de Mejoras busca aliviar la carga económica de vendedores

Quito, 2 de diciembre de 2024 (Quito Informa). – El alcalde Pabel Muñoz se refirió a la propuesta de reforma a la ordenanza de la Contribución Especial de Mejoras (CEM), que busca aliviar la carga económica de propietarios en situaciones de venta de inmuebles.

“Si tengo una casa en La Magdalena y se han realizado obras en el sector, debo pagar anualmente la CEM. Sin embargo, si decido vender la propiedad por una urgencia económica, el Municipio me obliga a pagar todo el monto acumulado de una sola vez al concretar la venta. Con esta reforma, buscamos que la obligación de pago anual pase al comprador del inmueble a partir del año siguiente a la transacción. Espero contar con el apoyo del Concejo Metropolitano para aplicar esta medida en 2025”, señaló el alcalde.

¿Qué es la Contribución Especial de Mejoras?

La CEM es un tributo anual que se cancela junto al impuesto predial. Este rubro está destinado a recuperar los costos de obras públicas que benefician directamente a propiedades o contribuyen al desarrollo de la ciudad mediante la construcción y mantenimiento de vías principales.

Criterios para el cálculo de la CEM:
El valor puede variar cada año por: Ejecución de nuevas obras locales que beneficien al predio, liquidación de valores no emitidos en años anteriores (actualización del sistema) e incremento de obras cargadas en el sistema tributario, como ocurrió en 2021.

Consulta y pago del CEM

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) publica anualmente en su página web (pam.quito.gob.ec) los detalles de las obras justificadas y sus costos.

Los contribuyentes pueden realizar pagos, consultas y reclamos a través de los siguientes canales:

  • Teléfono: 1800 510 510 (opción 3).
  • Redes sociales: Facebook y Twitter como @ObrasQuito.
  • Correo electrónico: comunicacion@epmmop.gob.ec.

Relevancia de la reforma propuesta
El cambio en la normativa busca mayor flexibilidad para los propietarios que necesitan vender sus inmuebles, transfiriendo la responsabilidad del pago de la CEM al nuevo propietario. Esto no solo aliviaría la carga económica al momento de la venta, sino que promovería una mayor equidad en el sistema tributario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *