Propuesta de tarifa única de la Patente avanza con apoyo de concejales
Quito, 17 de diciembre de 2024 (Quito Informa). – En respuesta a la crisis económica que afecta al país, el Concejo Metropolitano de Quito discutió en primer debate una propuesta de reforma para el pago del impuesto de la Patente Municipal. Esta iniciativa, liderada por el alcalde Pabel Muñoz que busca aliviar las cargas económicas de los ciudadanos y simplificar los trámites para quienes realizan actividades económicas en la ciudad, tuvo el apoyo de concejales.
La concejala Analía Ledesma destacó que la medida beneficiará especialmente a los emprendedores, quienes conforman la mayoría de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. «Es fundamental que este alivio financiero llegue a la ciudadanía», dijo. En el mismo sentido, el concejal Bernardo Abad señaló su apoyo a esta propuesta manifestando que va a aliviar la situación de cientos de quiteños.
Por otro lado, Fernanda Racines, vicealcaldesa de Quito, subrayó la importancia de hacer más ágiles los trámites municipales. «Reduciremos un proceso que antes tomaba ocho pasos a solo tres. Con esta medida, buscamos que profesionales, emprendedores, y pequeños empresarios ya no paguen montos altos como USD 100 o USD 280, sino tan solo USD 15», afirmó.
El concejal Andrés Campaña propuso que la tarifa establecida de manera referencial para que sea reajustada de acuerdo a la inflación del país, para no tener que modificar la ordenanza cada cierto tiempo.
El eje central de la propuesta establece que los ciudadanos que realizan más de una actividad económica y no están obligados a llevar contabilidad paguen un único valor de USD 15. Según el alcalde Muñoz, la reforma simplificará significativamente el sistema de pago. «El ciudadano no pagará por la cantidad de actividades que ejerza, sino que abonará una sola vez por su actividad económica, ya sean una, dos o tres en el Distrito Metropolitano de Quito. Esto simplifica mucho, y con una tarifa de USD 15, representa un avance adicional», explicó el alcalde.
Principales cambios de la reforma
- Tarifa única de USD 15: Para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, sin importar la cantidad de actividades económicas que realicen.
- Eliminación del Registro de Actividades Económicas Tributarias (RAET): Ahora se usará exclusivamente el número de RUC como identificación.
- Reforma del Artículo 2681 del Código Municipal: Se eliminará a la Dirección Metropolitana Tributaria de las responsabilidades del catastro inmobiliario.
- Derogatoria del Artículo 1766 del Código Municipal: Las cuotas de la Contribución Especial por Mejoras (CEM) se trasladarán al predio, eliminando la obligación de liquidarlas en procesos de transferencia de dominio.
Impacto económico
La reforma prevé una recaudación de USD 16 millones, Rossman Camacho, administrador general, señaló que el impacto de USD 440 mil en comparación con el sistema actual, será compensado por los contribuyentes obligados a llevar contabilidad.
Próximos pasos
El alcalde Pabel Muñoz solicitó a la Comisión de Presupuesto que acelere la tramitación de esta normativa, acogiendo las observaciones de concejales, con el objetivo de someterla a votación antes de que termine el año y que entre en vigencia a inicios de 2025.