‘Peatón primero’, un programa de seguridad vial para los más vulnerables en las vías
Quito, 18 de diciembre de 2024 (Quito Informa).- El respeto al peatón es una prioridad para garantizar la seguridad vial en la capital. Conscientes de la vulnerabilidad de las personas frente a los vehículos motorizados, el Municipio de Quito, bajo la alcaldía de Pabel Muñoz, lidera el programa ‘Peatón Primero’, una iniciativa que busca transformar la movilidad urbana para priorizar a los peatones y reducir la pérdida de vidas en las vías.
El programa, con el respaldo de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies, promueve intervenciones estratégicas como la sustitución de puentes peatonales antitécnicos e inseguros por pasos a nivel diseñados con estándares internacionales de seguridad y accesibilidad universal.
Cruces seguros y pacificadores viales: espacios que salvan vidas
Entre las acciones destacadas de 2024, está la implementación de cruces seguros y pacificadores viales en la avenida De los Shyris, poniendo fin a las carreras ilegales en la zona. De igual manera, en la avenida América, en colaboración con la Universidad Central, se reemplazó un puente peatonal por un cruce seguro, marcando un precedente de movilidad inclusiva.
Senderos Seguros: más accesibilidad y sostenibilidad
Se han entregado a la ciudadanía siete Senderos Seguros en sectores como la avenida Patria, Michelena, El Tingo, Centro Histórico, Chillogallo, Calderón y avenida Colón. Estas intervenciones incluyen rampas de acceso universal, cruces a nivel con plataformas, ciclovías, señalización, iluminación, soterramiento de cables, árboles, mobiliario urbano y cámaras de seguridad, garantizando espacios inclusivos y cómodos para todos.
Urbanismo táctico: calles diseñadas para las personas
El urbanismo táctico se ha convertido en una herramienta clave para recuperar el espacio público y reducir siniestros de tránsito. Este enfoque transforma calles mediante el uso de colores, mejoramiento de intersecciones, ampliación de espacios peatonales y pasos cebra más visibles, junto con la instalación de reductores de velocidad.
Preocupantes cifras de siniestralidad
A pesar de los esfuerzos, las cifras de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reflejan la urgencia de seguir trabajando. En lo que va de 2024, se han registrado 383 siniestros con atropellos, dejando 382 lesionados y 60 fallecidos.
Las vías más peligrosas para los peatones son:
- Mariscal Sucre: 42 siniestros, 41 lesionados, 8 fallecidos.
- Maldonado: 31 siniestros, 36 lesionados, 3 fallecidos.
- Simón Bolívar: 18 siniestros, 9 lesionados, 10 fallecidos.
- 10 de Agosto: 9 siniestros, 8 lesionados, 2 fallecidos.
- Avenida de la Prensa: 9 siniestros, 11 lesionados, 0 fallecidos.
Un llamado a la corresponsabilidad vial
Las principales causas de siniestros con peatones incluyen el irrespeto al derecho de vía, el no transitar por aceras, el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol. Por ello, la AMT trabaja constantemente en campañas de concienciación para fomentar una cultura vial donde la vida del peatón sea prioridad.
Recomiendo asegurar el bien mantenimiento de las instalaciones «Senderos Seguros». Ayudaría programar intervenciones periódicos en situ con personal de control capacitado para educar a tod*s l*s usuari*s de los espacios públicos sobre el uso correcto p.ej. de cruces cebra.
Por ejemplo en El Tingo: La pintura se está cayendo, los carriles bici ya no están señalizados, los autos ignoran los pasos de peatones y las marcas viales.
Gracias por atender.