Inician pruebas preoperacionales de las extensiones de rutas del Programa Sur Occidental

Quito, 24 de diciembre de 2024 (Quito Informa).- Como parte de la reestructuración integral de rutas y frecuencias, que promete mejorar significativamente la conectividad para 349 barrios de Quito, la Secretaría de Movilidad marca un hito en la transformación del transporte público, con el inicio de las pruebas preoperacionales de las extensiones de rutas del Programa Sur Occidental.

Las pruebas, que comenzaron esta semana, incluyeron recorridos en rutas estratégicas del Corredor Sur Occidental. Estas rutas han sido rediseñadas para responder a las necesidades de movilidad actuales, tras la apertura del Metro de Quito, que redujo la demanda diaria.

Los estudios realizados por la Secretaría de Movilidad, en colaboración con las operadoras de transporte del consorcio, han permitido identificar áreas clave para mejorar eficiencia y conectividad.

Conectividad para todos los barrios

El concepto central de las extensiones de ruta es garantizar la integración de barrios altos y periféricos de Quito que históricamente han carecido de acceso a transporte público de calidad. Las nuevas rutas ofrecerán cobertura en sectores que han sido olvidados durante décadas, conectando comunidades y fomentando la equidad en movilidad.

Eficiencia operativa

Además de las extensiones, se han programado recortes y modificaciones en otras rutas, buscando optimizar la operación. Estas medidas permitirán un menor consumo de combustible, una ocupación más alta de los buses y operaciones más rápidas y eficientes.

Liderazgo en las pruebas

Durante las pruebas preoperacionales, estuvieron presentes Alex Pérez, secretario de Movilidad, y los directores de Políticas y Gestión de la Movilidad, con la participaron de directivos del Consorcio Sur Occidental y líderes barriales, quienes contribuyeron a socializar los cambios directamente en el territorio, fortaleciendo la conexión entre las decisiones técnicas y las necesidades de los usuarios.

Próximos pasos

Concluidas las pruebas y socializaciones, las nuevas rutas estarán listas para su implementación, consolidando un sistema de transporte más moderno, eficiente e inclusivo para Quito. Este proceso es solo el inicio de una serie de transformaciones que reconfigurarán la manera en que los quiteños se mueven por la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *