Concejo Metropolitano debate Ordenanza para la Gestión de la Seguridad vial para la prevención y reducción de siniestros en las vías

Quito, 31 de diciembre de 2024 (Quito Informa).- Durante la sesión extraordinaria N. 106 el Concejo Metropolitano, trató en primer debate el proyecto de Ordenanza para la Gestión de la Seguridad vial como Eje Transversal de la Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

La concejala Fernanda Racines, proponente de esta normativa, señaló que el objetivo es gestionar la seguridad vial en el DMQ, estableciendo políticas, estrategias y acciones para reducir los siniestros de tránsito, fallecidos y lesionados, además, “se busca  incorporar estrategias internacionales como la ‘Visión Cero’, que establece que ninguna muerte en las vías es aceptable, como consecuencia prioriza a las personas más vulnerables y adapta las infraestructuras y los sistemas de acuerdo a quienes mayor fragilidad”, dijo.

La inseguridad vial es un grave problema de salud pública, de desarrollo económico, así como también, se constituye en un factor directo de empobrecimiento. En suma, la inseguridad vial es un problema mundial.

La concejala Racines informó que, según el Visor de Siniestralidad, durante 2023, en Quito se registraron 3.815 siniestros, lo que equivales a 10 sucesos por día, que dejaron como resultado 329 fallecidos y 2.452 personas lesionadas.

Sofía Gordón, representante de Silla Vacía, señaló que la ordenanza permitirá el acceso a la movilidad segura en Quito. “No podemos tolerar que las personas perdamos la vida al cruzar la calle, movilizarnos en el bus o un taxi o en nuestro vehículo”.

Cristina López recalcó que el Plan Maestro de Movilidad aprobado por el Concejo Metropolitano establece reducir a cero los siniestros viales. “Tenemos que hacer todo lo que esté en las manos del Municipio para lograr este objetivo”, dijo.

Por su parte, Juan Baez señaló que es importante fortalecer el proceso de Revisión Técnica Vehicular para contar con autos más seguros en las vías.

Rescatar la pirámide de la movilidad para dar la prioridad al peatón. Es necesario de un control adecuado con infraestructura tecnológica y continuar con operativos en las vías para la reducción de siniestros y la sensibilización de los conductores.

Finalmente, al alcalde Pabel Muñoz, recalcó que “la seguridad vial continuará siendo una política prioritaria, lo más importante es tener una conducta regular para interiorizar las normas de seguridad vial que están vigentes en la capital”. Además, la autoridad anunció que todos los Centros de Revisión Técnica Vehicular de Quito se encuentran acreditados por la Agencia Nacional de Tránsito.

Puntos clave

  • Planificar, implementar, monitorear y mejorar las políticas de seguridad
  • Unidad de seguridad vial
  • Gestión de velocidades
  • Programas específicos
  • Rediseño de infraestructuras
  • Comunicación y sensibilización
  • Cultura, control de tránsito y atención a víctimas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *