Pabel Muñoz: “Respeto de manera irrestricta los símbolos de la ciudad”
Quito, 31 de diciembre de 2024 (Quito Informa).- El Concejo Metropolitano debatió, este martes, un Proyecto de Ordenanza que Regula los Símbolos de la Ciudad de Quito, cuyo trámite se postergaba desde la administración de Mauricio Rodas, dos periodos administrativos atrás.
El documento tiene que ver con el cambio en la IV estrofa del Himno a Quito que se canta desde 2014 mediante la Ordenanza N. 0493, aprobada en febrero de ese año por el Concejo Metropolitano de esa época.
Pabel Muñoz, alcalde de la capital, enfatizó que en ningún momento se intenta cambiar la letra del Himno a Quito, “Yo respeto de manera irrestricta todos los símbolos de la ciudad”, recalcó, a la vez que recordó que en esta sesión se tramita un tema que ha estado represado desde hace varios años.
La autoridad indicó que desde 2019, por contexto de la conmemoración del Bicentenario, “se decidió cantar una de las estrofas del mismo himno que nos rige desde 1944, en ese momento era más pertinente reivindicarnos como una ciudad ‘Luz de América’ en el proceso independentista”, dijo el Alcalde.
Finalmente, Pabel Muñoz señaló que durante las sesiones propondrá temas que sean de debate para la ciudadanía y que sean propositivos, y que no caigan en la dicotomía de una polarización política.
El alcalde tiene toda la razón y no solo la administración sino todo el pueblo Quiteño,como es posible que los alcaldes neoliberales cambien la letra tradición original de la composición esto perjudica a nuestra cultura quiteña posiblemente lo hicieron por pedido de los que odian a Quito,que se recupere lo original eso es lo correcto
Pienso y sé que no debieron haberlo hecho!!! Si bien es cierto que nuestro himno es hermoso en todas sus estrofas. Lo más loable es que se quede cómo nos la enseñaron siempre!!! Qué intentaron hacer??? El himno a Quito es sagrado para todos!!
Considero que es importante resaltar a Quito como Luz de América y sí para eso se debe cantar otra estrofa del himno, está muy bien; ya basta de querer mantenernos en calidad de súbditos de la «madrastra patria», somos libres de la colonia desde hace muchos años y hemos salido adelante con esfuerzo y valentía, ¡Viva Quito!
Creo que sería bueno dejar a un lado esas falsas aberraciones sobre algo que ocurrió hace cinco siglos. Es lamentable leer esos discursillos «progres», como si esa estrofa del himno nos convirtiera en súbditos de España. Mentes pequeñas!!!
Cortinas de humo del correismo, y los barrios alejados del Sur y Norte las calles descuidadas, sin pavimentar,
Al cantar esa estrofa del himno, no nos convertimos en súbditos de España.
El Himno a Quito es sagrado e intocable.
Respete Alcalde este Himno que lo cantamos desde siempre.
Acaso por cantar » Oh ciudad española en el Ande», hablamos de esclavitud?.
No es verdad que la herencia española, se refleja en su centro histórico, construido en época colonial, con mano de obra indígena y a quienes conocemos algo de España, la ciudad tiene mucho de española?.
No fue nuestra hermosa capital fundada por españoles, que la engrandecieron, junto con sus habitantes de nacimiento quitemos?
Acaso no fue Ciudad amada por los Reyes de España?
Acuérdese de esa esa frase dicha, según dicen por el Rey, sobre la construcción del templo de San Francisco, que queria ver desde España sus cupulas, por lo imponentes.
Con respeto le preso mi opinión, Alcalde.
Más q el himno y su nueva estrofa. ES LA BANDERA, IR RESPETADA, BAJO LLUVIA, no se baja, no se desenreda del.asta, sucia ,sin color, sereno, no he visto cambiar las banderas q se supone debe tener un horario. No sé honrar la bandera. Tengo un niño. Q quiere q suba y cambie las banderas, se mojaaaaa mami. Llueve mami
Desde mi punto de vista a nadie le interesa este símbolo patrio . Eso es más importante w cantar una estrofa más y hacerlo más largoooooooooooooo.
Como en todo: ya aparecen los florindos sopla pitos, pobrecitos estos gusanos, no politicen mi se dejen llevar por sus amarguras, lean bien, no se quiere cabiar la letra ningun contenido del himno. Al contrario darle mas fuerza y relevancia. Basta q el alcalde sea progresista estos, ya ven fantasmas. Siga señor alcalde dándole más fuerza y relevancia a los símbolos de nuestra querida capital de los ecuatorianos, defienda de los satrapas alcaldes q denigraron con su presencia y acciones la función edilicia.
PAVEL LO Q UD DIGA SU MAGESTAD
Dejen como está y ese tiempo hagan cosas más productivas
Ilógica respuesta del alcalde, luego de que al inicio de su gestión modificó el escudo de Quito. Lamentablemente pocos nos quejamos de eso.
Cuanta ignorancia. No se ha cambiado el escudo. Oficialmente sigue siendo el mismo. Como toda alcaldía lo ha hecho siempre, está introdujo sus colores para sus obras y publicidad, pero eso es muy diferente a cambiar los símbolos oficiales de la ciudad.
Perdón por algún error ortográfico