¿Cómo conducir bajo la lluvia? AMT intensifica campañas de prevención de siniestros en Quito
Quito, 9 de enero de 2024 (Quito Informa).- Las condiciones de adherencia de las llantas de un vehículo cambian cuando la calzada está mojada por la lluvia, lo que incrementa el riesgo de un siniestro de tránsito. En estas circunstancias, «si un conductor decide reducir la velocidad, colocarse el cinturón de seguridad, abrocharse el casco de manera correcta, cuidar del acompañante, no cambiar bruscamente de carril, cumplir las normas de tránsito, cuidamos la vida del conductor, los acompañantes y demás usuarios viales”, señaló Viviana Morocho, coordinadora general de Operaciones –s- de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
La funcionaria puntualiza que, como una medida preventiva, los conductores deben revisar el estado mecánico de su vehículo, las llantas, los limpia parabrisas, las luces regulares y además las de parqueo en ciertos tramos de vías como en la Simón Bolívar y en algunos sectores con neblina donde la visibilidad disminuye. Asimismo, respetar la distancia entre vehículos para poder maniobrar.
«Debemos ser corresponsables y empáticos puesto que con la calzada mojada el tráfico tiende a ralentizarse, se generan colas y congestión, para que fluya el tráfico, no quedarse cruzado o querer adelantar y ganar las intersecciones», subrayó Morocho.
La Coordinadora también hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de haber deslizamientos o inundaciones alerten en las cuentas de la AMT para prestar la colaboración y gestionar de ser necesarios desvíos, cierres viales o coordinar las entidades municipales de acuerdo con sus competencias.
50 km es la clave
Cuando llueve, la AMT activa 50 km es la clave porque a esa velocidad el conductor puede tener control. Las motocicletas o los vehículos de la Agencia se colocan en un punto para generar una sola velocidad en el tramo de circulación vehicular y dar seguridad en el desplazamiento. La Coordinadora enfatizó que, sobre todo, esta activación se hace en la Simón Bolívar y a pesar de las acciones preventivas hay siniestros y conductores que pierden el carril de circulación o sufren volcamientos.
La velocidad es un factor de riesgo
Reducir la velocidad es clave en la época de lluvia. “No solo para cumplir los 50km o los 90km por hora, sino debemos ir a menos velocidad para que el conductor pueda reaccionar”, mencionó la funcionaria.
Operativos preventivos
“Desde el 1 de enero de este año estamos ejecutando estos operativos preventivos, en diferentes sectores de la ciudad, con la finalidad de apoyar en la reducción de siniestros de tránsito y crear conciencia social en quienes transitan y van excediendo la velocidad en esos controles”, manifestó Viviana Morocho.