Quito reduce el consumo de agua potable en Quito gracias al compromiso ciudadano

Quito, 18 de enero (Quito Informa).- El consumo de agua potable en Quito registró una significativa disminución, tras los elevados niveles a los que llegó en los últimos tres meses de 2024, en medio de una sequía prologada que afectó la provisión de servicios de agua y electricidad en todo el país.

En diciembre, con las primeras lluvias, el consumo por habitantes al día bajó a 142 litros, de los 146 litros registrados en promedio durante los días más calurosos.

Bajo el mensaje Cada gota cuenta, Epmaps reforzó una campaña de comunicación con el fin de generar conciencia sobre la necesidad de ahorrar el líquido, al tiempo de ser solidarios con los ciudadanos que habitan en las zonas altas y que son los más afectados.

Cuando hay mayor demanda de agua potable, los sistemas de almacenamiento se vacían en menor tiempo, lo que impide que el líquido vital llegue hacia los sectores altos de la ciudad. Existen más de 400 tanques de distribución en el Distrito Metropolitano con capacidad de entre  y 3 000 metros cúbicos y se ubican en lugares estratégicos para llegar a las viviendas.

El DMQ tiene una cobertura de agua potable del 98.45% y durante 2024 registró un consumo mensual promedio de 18.89 metros cúbicos, a la par, se ejecutan obras para ampliar el servicio, también se exhorta a la ciudadanía a consumir responsablemente porque la idea no es distribuir más agua potable sino la necesaria.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea un consumo de 100 litros diarios por persona. La EPMAPS y el Municipio de Quito agradecen el compromiso ciudadano y hace un llamado a mantener hábitos de consumo adecuados para garantizar la provisión de agua presente y futura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *