Bibliotecas modernas y gestores creativos para que Quito tenga el mejor sistema educativo del país

Quito, 19 de enero de 2025 (Quito Informa). – Quito se toma el futuro de la educación con total seriedad. En este sentido, el Municipio destinó una inversión de USD 300 mil para construir y renovar bibliotecas en las 20 unidades educativas municipales. Estas acciones, enmarcadas en el plan “Escuelas Creativas que Innovan y Construyen”, buscan fomentar el amor por la lectura y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Además, se entregaron 19 mil libros para enriquecer las bibliotecas y apoyar las actividades académicas.

Innovación tecnológica en las aulas

El alcalde Pabel Muñoz destacó que las unidades educativas incorporación de 300 pizarras digitales en las unidades educativas municipales, una herramienta que permite innovar en el aprendizaje. Estas pantallas interactivas facilitarán actividades como la visualización de procesos científicos en tiempo real, reduciendo la necesidad de equipos físicos como microscopios.

“Hemos propuesto y exigido que el subsistema educativo municipal se convierta en el mejor del país, no por competir, sino para garantizar que la inversión en educación sea un motor de cambio, porque los niños y jóvenes son nuestra prioridad”, enfatizó el alcalde en su informe de actividades semanal.

Gestores bibliotecarios: aliados en la promoción de la lectura

Una de las novedades del proyecto es la incorporación de 13 gestores bibliotecarios, encargados de transformar las bibliotecas en espacios dinámicos y atractivos. A través de actividades como teatralización, juegos y dinámicas interactivas, estos gestores inspiran a los estudiantes a disfrutar del placer de leer.

En las instituciones donde no hay gestores bibliotecarios, los docentes de lengua y literatura coordinan las actividades de promoción lectora. Adicionalmente, los Centros Municipales de Educación Inicial (Cemei) recibieron 100 títulos adaptados para los más pequeños, fomentando el hábito de la lectura desde los primeros años de vida.

Bibliotecas renovadas y más libros para los estudiantes
Zadkiel Cárdenas, secretario de Educación, resaltó que hasta ahora se han equipado 16 bibliotecas y las cuatro restantes serán entregadas en los próximos meses. En la Unidad Educativa Sucre, además de la nueva biblioteca, ya se instalaron infocus interactivos, y se espera completar la instalación de 300 pantallas interactivas en 2025.

Acciones clave de los gestores bibliotecarios:

  • Analizar las actividades de fomento lector existentes en cada institución.
  • Catalogar y organizar los libros para facilitar su acceso.
  • Diseñar actividades motivadoras que conecten a los estudiantes con la lectura.
  • Trabajar junto a los docentes para fortalecer las estrategias de promoción lectora.

Con estas iniciativas, el Municipio de Quito reafirma su compromiso con una educación inclusiva, innovadora y transformadora, que no solo mejora la infraestructura, sino también la calidad de enseñanza y el desarrollo integral de los estudiantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *