Pifo celebró 491 años de fundación

Quito, 21 enero (Quito Informa).- Con una masiva concurrencia de habitantes, San Sebastián de Pifo (nororiente) celebró los 491 años de fundación en la iglesia del parque central. Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a varias personalidades (hombres y mujeres), así como a instituciones y empresas por su destacado aporte al desarrollo de esta parroquia.

«Donde nace el sol cada mañana, puerta de entrada al país de la canela, paso de Francisco de Orellana en el descubrimiento del río de Las Amazonas y fuente de agua que da vida a Quito, eso es Pifo», afirmó Tatiana Díaz, vicepresidenta del GAD parroquial.

Por su parte, el alcalde Pabel Muñoz señaló que las parroquias rurales de Quito reciben por parte del Gobierno Nacional USD 11 millones, por mandato constitucional.

Nosotros entregamos USD 15 millones. USD 4 millones más que de lo que el Gobierno entrega y directamente para el presupuesto de inversión. Esto es una inyección a la vena para las obras que necesita Pifo y las parroquias rurales. Ustedes se han encontrado con una municipalidad que busca invertir porque nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas,  señaló

Historia

Pifo fue un anexo de Puembo hasta el 30 de agosto de 1869, cuando se convirtió en parroquia del cantón Quito con el nombre de San Sebastián de Pifo. Las fiestas patronales de la población se celebran el 20 de enero de cada año.

Esta población fue puerta de entrada y salida de los productos desde y hasta la región amazónica. El nombre Pifo fue conocido antiguamente como Pipo, este vocablo proviene del tsáchila Pi que significa agua y Po que equivale a espina, es decir era un sitio de abundante agua, tunas y cardos.

El concejal Angel Vega entregó una condecoración al alcalde Pabel Muñoz. «A usted que con su humildad y trabajo nos está cambiando la vida «, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *