Trámites más ágiles y confiables en la gestión catastral: Municipio recibe certificación internacional

Quito, 28 de enero de 2025.-  La Dirección Metropolitana de Catastro recibió una certificación internacional por responder a las necesidades de la ciudadanía con trámites más ágiles y confiables. La certificación ISO 9001:2015 ratifica que esta dependencia cumple con altos estándares de calidad,  la mejora continua y una gestión de calidad en sus procesos.

«Queremos que este sea un Municipio facilitador y no entorpecedor» ha dicho el alcalde Pabel Muñoz en varias ocasiones y esta certificación está orientada a cumplir con este objetivo. Por ejemplo, la Dirección de Catastro pasó de 14 a 4 trámites que se pueden realizar en línea a través de www.quito.gob.ec. Estos son:

  1. Creación de predios
  2. Actualización de predios
  3. Egreso de Predios
  4. Regularización de áreas

Varios concejales, entre ellos, Wilson Merino, Bernardo Abad y Diana Cruz felicitaron este logro que posiciona a la ciudad como un referente nacional en la facilitación de trámites.

Este logro constata el esfuerzo por mejorar una gestión catastral municipal y contar con mecanismos de seguimiento y evaluación  que impulse a mantener los estándares de calidad en los servicios a cargo de la Dirección de Catastros, señaló el concejal Bernardo Abad.

Andrea Pardo, directora metropolitana de Catastro, indicó que esta certificación fue una decisión estratégica alineada al plan de trabajo municipal.

“Reconocimos que los ciudadanos requieren trámites más simples y nos comprometimos realmente a transformar nuestros procesos. Ahora, hemos pasado de 14 trámites a tan solo cuatro. Esta simplificación es un cambio significativo que facilita la vida de las y los quiteños promoviendo una relación más fluida entre los ciudadanos y el municipio de Quito”, dijo la Directora, a la vez que resaltó que este logro “es un reconocimiento que nos posiciona como un referente en la gestión pública. Es la primera vez que esta distinción cae en el Municipio de Quito en la gestión catastral consolidando nuestra ciudad como una pionera en estándares internacionales de calidad”.

Por su parte, Nelly Casaretto, Directora de la Casa Certificadora Española AENOR – Ecuador, señaló que,

“el Municipio de Quito demuestra que la ciudad cuenta con un sistema de gestión de calidad implementado los procesos de gestión catastral. Fue el Municipio el que voluntariamente se sometió a esta certificación, por eso, me llena de alegría otorgársela”.

Para la obtención de esta Certificación se mejoró la comunicación con el Registro de la Propiedad para facilitar el intercambio de información y la reducción de los tiempos de actualización y consultas de los usuarios. Se implementaron geovisores avanzados, para obtener y acceder a información y datos catastrales precisos y accesibles, que permiten mejorar la planificación territorial.

Además, gracias a la iniciativa institucional se formó a 5.678 ciudadanos y 697 servidores municipales en la Escuela de Formación Continua de Catastro, lo cual permite elevar la calidad del servicio y atención al usuario, así como evitar trámites mal ingresados.

“Nuevamente Quito aparece primera como la primera ciudad dentro de la economía nacional y eso lleva afianzarnos como la locomotora del desarrollo. Además, es la primera vez que el Municipio como administración central accede a una certificación ISO 9001 2015 es un beneficio para la ciudad”, dijo el alcalde Muñoz.

La obtención de la certificación ISO 9001:2015, otorgada por AENOR, refleja el compromiso del Municipio de Quito y de la Dirección de Catastro con la calidad y satisfacción de los ciudadanos, para alcanzar servicios eficientes y confiables en beneficio de la comunidad.

Este avance subraya el esfuerzo por ofrecer un servicio alineado con los estándares internacionales de calidad.

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