Café de Quito: De la Biósfera del Chocó Andino a los paladares más exigentes

31 de enero de 2025, (Quito Informa). – Al noroccidente de Quito, en una zona productiva ubicada entre los 1.200 y 1.800 metros de altura, se producen variedades de café arábigo que han conquistado a los paladares más exigentes a nivel internacional.

La Reserva de Biósfera del Chocó Andino, caracterizada por su gran biodiversidad, cuenta con las mejores condiciones para la producción de café de especialidad. La cadena productiva incluye a productores, tostadores, baristas y catadores que, con su trabajo y esfuerzo, han posicionado a este producto en: Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Australia.

Los granos llegaron a París bajo la marca Café de Quito, en el marco de los Juegos Olímpicos 2024, como parte de la exhibición que se realizó en la Casa Ecuador, en la capital francesa.

Por ello, el café surge como un producto de grandes potencialidades para desarrollar una economía sostenible en las parroquias de Quito que pertenecen al Chocó, una zona que cada vez se ve más afectada por la migración hacia otras ciudades.

La Secretaría de Productividad, ConQuito, Quito Turismo, El Mercado Mayorista y la Administración Zonal Chocó Andino emprendieron una campaña para dar a conocer a todos quienes forman parte de la cadena productiva de este grano en este sector.

Este café arábigo de especialidad se exporta a Alemania. La variedad es caturra y bourbon cultivado a 1.300 metros de altura.

El proyecto Café de Quito es impulsado desde la administración zonal, con lo cual se fortalece la institucionalidad municipal en la Mancomunidad de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *