“Ya no sufrimos el maltrato en el transbordo”, dice usuaria del corredor Sur Occidental

31 de enero de 2025, (Quito Informa). – La ciudad empieza a despertar, son las 05h30. El frío es intenso, sin embargo, se ve a niños, adolescentes y adultos listos para empezar su jornada. Es viernes y ellos esperan el recorrido que los traslade hacia sus destinos. Esto es lo común, sin embargo, hoy, en el barrio La Dolorosa (sur) inició la reestructuración de la Ruta 3, del corredor Sur-Occidental, que ahora tendrá un trayecto de 10km, y llegará hasta la estación del Metro La Magdalena.

Rómulo Quinatoa, vecino del barrio dijo que esto es un gran alivio para él y su familia, pues antes debían hacer trasbordos, ahora, se trasladarán de forma más segura.

“Yo solo tengo palabras de agradecimiento a la Secretaría de Movilidad por haber escuchado nuestro pedido, el cual era un clamor para que se extienda el recorrido, a lo largo de la Mariscal Sucre están las escuelitas y colegios donde estudian nuestros hijos y a esas horas de la mañana era muy difícil nuestros hijos eran sujetos de maltrato incluso de robo de sus mochilitas, de sus teléfonos, y llegaban atrasados a sus escuelitas. Por esas razones nos sentimos contentos”.

La reestructuración de rutas es un proceso continuo que mejora la calidad y cobertura de servicio en el Distrito Metropolitano de Quito e integra a todos los subsistemas de transporte público. Para la construcción de esta iniciativa, se tomaron en cuenta conceptos y consideraciones entre ellas: las Ordenanzas Metropolitanas Nro. 017-2024 y Nro. 046-2022, pedidos de la comunidad, de las operadoras, operación de la primera Línea del Metro y criterios técnicos (cobertura, confort, frecuencias adecuadas, velocidad e infraestructura).

Es así que personal de la Secretaría de Movilidad y de la Administración Zonal Quitumbe trabajó de forma coordinada para atender los pedidos de la comunidad. Así lo ratifica Quinatoa “nosotros participamos en reuniones, socializando con la comunidad, con los señores del servicio de buses y las autoridades, por eso estamos satisfechos con que se nos haya permitido esta extensión”.

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La mañana avanza y los buses llegan a la parada estudiantes y otras personas se apresuran a subir al transporte. En este sector de la ciudad atiende la cooperativa Setramas, con la reestructuración de la ruta El Tránsito estación La Magdalena´, Jorge Parra es conductor, manifiesta que está nueva ruta brinda un mejor servicio pues “antes los usuarios debían hacer transbordo, la mayor parte de vecinos solicitaban que se largue el recorrido, esto por los niños que estudian en diferentes escuelas, que están ubicadas en el Pintado, La Magdalena. Ahora brindamos esa opción y estamos gustosos” dijo.

Laura Padilla esperaba con su hijo Dylan de 8 años el bus para llevarlo a la escuela, emocionada expresó “está muy bien, la verdad ya no sufrimos el maltrato en el transbordo, y el miedo por la delincuencia, todo eso teníamos que soportar; ahora nos vamos directamente y eso es beneficioso para nuestros niños que están en la escuela en el colegio y ya pueden llegar hasta con más tiempito. Estamos muy contentos con estos cambios en las rutas”.

Fernanda Racines, alcaldesa subrogante de Quito, señaló que la propuesta pretende que el transporte público en la ciudad llegue a todos los barrios inclusive a los más lejanos y en las zonas periféricas. “Con la reestructuración de rutas y frecuencias estamos yendo de la mano con la comunidad, en coordinación con las administraciones zonales y las operadoras de transporte para identificar y modificar los recorridos. En este caso tenemos una ruta que se ha extendido 10 km; la gente está muy contenta pues vamos a optimizar los tiempos y van a tener más tiempo para compartir en familia, y a la vez se mejora el servicio y lo conectamos con sistemas municipales, en este caso el Metro de Quito”.

El Programa Corredor Sur Occidental forma parte del plan integral Quito Nos Mueve, cuyo objetivo es optimizar la movilidad en la ciudad a través de una reorganización eficiente del transporte público. Este programa busca mejorar la cobertura, reducir los tiempos de traslado y optimizar la operación de los buses, beneficiando a miles de usuarios del sistema.

Este corredor transporta alrededor de 150.000 pasajeros al día y en particular la ruta R3 podría alcanzar los 8.000 pasajeros/día, siendo este número los beneficiados directos.

Poco a poco el sol empieza a calentar y el ritmo de la vida es más ágil, ahora empiezan a partir a sus trabajos jóvenes y adultos, los buses están listos para iniciar sus nuevos recorridos y los rostros de los usuarios reflejan grandes sonrisas.

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