Escuelas Saludables: una apuesta por el bienestar estudiantil

  • Quito es la única ciudad del país cuyo subsistema educativo cuenta con equipos de salud conformados por cuatro profesionales especializados en medicina, enfermería, odontología, psicología y nutrición.

3 de febrero de 2025 (Quito Informa). – Con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia del Distrito Metropolitano, el Municipio de Quito impulsa la estrategia ‘Escuelas Saludables’.

Esta iniciativa busca fortalecer la salud física y mental de cerca de 22.000 estudiantes de las 20 unidades educativas municipales (UEM) y los 14 centros municipales de educación inicial (CEMEI). Además, promueve  entornos seguros y saludables.

Durante 2025, se realizarán tamizajes de salud en todas las instituciones municipales para identificar y atender problemas como malnutrición, trastornos emocionales y riesgos psicosociales. Además, se organizarán ferias interactivas de salud, talleres participativos y actividades comunitarias con la participación de docentes, familias y estudiantes. La estrategia ‘Escuelas Saludables’ se lleva a cabo durante todo el año escolar.

Un enfoque integral para el bienestar estudiantil

‘Escuelas Saludables’ trabaja en cinco ejes de acción fundamentales que buscan mejorar el bienestar de la comunidad educativa. Uno de ellos es la Nutrición y Hábitos Saludables, cuyo objetivo es fomentar una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil. A esto se suma un control riguroso sobre la inocuidad de los alimentos que se expenden en los bares escolares y la promoción de adecuados hábitos de higiene en los estudiantes.

Otro eje central es la Salud Mental y Prevención del Suicidio, cuyo objetivo es fortalecer los factores protectores y reducir riesgos psicosociales. A través de la creación de espacios de diálogo y apoyo, se busca prevenir el suicidio y el consumo de sustancias nocivas, promoviendo el bienestar emocional de los estudiantes.

Lea también: La historia de Fernanda y el camino hacia el cuidado de su salud mental

La Prevención de Adicciones es otro componente clave de la estrategia, mediante la implementación de programas educativos y de concienciación sobre los riesgos frente al uso y consumo de alcohol, tabaco, vapeo y otras drogas. Esta iniciativa se desarrolla con un enfoque preventivo, centrado en el fortalecimiento de habilidades para la vida y la toma de decisiones saludables.

En cuanto a la Salud Sexual y Reproductiva, se ha diseñado un programa de Educación Integral de la Sexualidad (EIS), fundamentado en los derechos humanos, con un enfoque inclusivo y libre de prejuicios. Este programa busca brindar a los estudiantes la información necesaria para que puedan tomar decisiones informadas sobre su bienestar y sus relaciones interpersonales, fomentando el respeto y la equidad de género.

Finalmente, el eje de Salud Escolar garantiza la atención médica, psicológica y odontológica dentro de las instituciones educativas municipales.

El Municipio de Quito reafirma su liderazgo en la promoción de la salud escolar, alineando sus acciones con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Con ‘Escuelas Saludables’, la ciudad se posiciona como un referente en el desarrollo de estrategias educativas y sanitarias integrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *