Más de 470 km de vías para las ocho parroquias del Valle de Tumbaco
5 de febrero de 2024 (Quito Informa).- La Administración Zonal de Tumbaco se encuentra en la planificación de trazados viales de aproximadamente 477 kilómetros en las ocho parroquias del valle de Tumbaco. Los equipos para ejecutar los diseños están conformados por geógrafos, arquitectos e ingenieros civiles, sociólogos y abogados.
El plan vial se prevé de dos fases:
- Levantamiento de las vías existentes locales e inventario vial, se trabajó desde el mes de junio hasta el mes de diciembre de 2024. Durante 7 meses.
- En conformidad a la Resolución de Movilidad es la Gestión del Plan Vial; que consiste en cronograma para elaboración de diseño de vías locales proyectadas seleccionadas y que se haya justificado su existencia en la fase I; el cronograma de ejecución de vías proyectadas aprobadas. Y el diseño de las vías proyectadas.
Es importante precisar que durante la primera fase se usó un drone especializado que captura imágenes aéreas que se corrigen geométricamente para eliminar distorsiones, de manera que la escala sea uniforme en toda la imagen. Esto permite tomar medidas precisas de la imagen, como distancias, se llaman ortofotos y permiten reducir costos, tiempos y eficacia en las mediciones. Las ortofotos se utilizan comúnmente en aplicaciones de SIG, cartografía y topografía.
Asimismo, para el diseño de las vías proyectadas se debe realizar el informe de necesidad o descripción justificativa de la vía proyectada, incluyendo un análisis técnico, legal, social, urbano, accesibilidad y conectividad, estudio de factibilidad, levantamiento topográfico, definición de áreas de afectación para expropiaciones conforme catastro existente y diseño geométrico de la vía propuesta.
Toda esta información de la fase 1 y 2, se envía para revisión de la Secretaría de Movilidad antes de ser aprobados por la Comisión de Uso de Suelo y por el Concejo Metropolitano.
Con trabajo organizado junto a la comunidad se generan más obras en la ciudad más linda del mundo.