Hasta 90 días de prisión por conducir en estado de ebriedad durante la Ley Seca
Quito, 7 de febrero de 2025 (Quito Informa).- Desde las 12h00 de este viernes, hasta las 12h00 del lunes, 10 de febrero, entra en vigencia la Ley Seca a nivel nacional por las elecciones generales. Por ello, si la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) identifica a un conductor en estado etílico podría ser detenido hasta por 90 días.
Según el Código de la Democracia, artículo 123, no se permitirá la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, quienes infrinjan esta normativa tendrán una multa del 50 % de una remuneración básica unificada (SBU), es decir, USD 235. Sin embargo, si se identifica a un conductor que supere los 0.3 gr. de alcohol será sancionado según el art. 385 del COIP.
Las sanciones por conducir en estado etílico varían según el grado de alcohol en el aliento y pueden llegar a ser hasta de tres SBU, 90 días de prisión y 30 puntos menos en la licencia. En las últimas elecciones, se aprehendió a dos conductores, por esta causa.
Un día antes al inicio de la Ley Seca, el jueves 6 de febrero, durante los controles, la AMT identificó a ocho conductores en estado etílico, por lo que exhorta a la ciudadanía a evitar el consumo de alcohol detrás del volante y a garantizar espacios seguros de movilidad.