Epmaps intensifica mantenimiento de captaciones en quebradas vulnerables
Quito,13 de febrero (Quito Informa)..- En esta semana, los equipos operativos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) trabajan en la limpieza y mantenimiento de las estructuras de captación de las quebradas Morán Valverde, Marquesa de Solanda y Grande.
La limpieza y el desalojo de material acumulado en estas estructuras de captación libera el dique, con el fin de garantizar un adecuado drenaje del agua lluvia, evitar posibles taponamientos del sistema de alcantarillado y, consecuentemente, previene inundaciones en las zonas bajas de las quebradas.
La limpieza se realiza de manera manual y mecánica y requiere equipos como grúas de excavación profunda con una capacidad de carga de cincuenta toneladas, excavadora de oruga, volquetas y mini cargadoras.
Con una inversión anual de USD 2.5 millones, el Municipio ejecuta el mantenimiento, mejoramiento y limpieza de las 142 estructuras de captación existentes en las quebradas ubicadas en las laderas del Pichincha y del Atacazo.
Las quebradas
Las captaciones son consideradas sitios de alta vulnerabilidad debido a los efectos erosivos de las lluvias, que pueden provocar deslizamientos de los taludes y represamientos. El Tejado, Caicedo, Pulida, Rumipamba, Ascázubi, Yacupugro, El Rancho Bajo, San Antonio, Rumihurco, Shanshayacu y Caupicho, constan entre las más vulnerables en época de invierno.
Frente a las lluvias registradas en la ciudad en los últimos días, la empresa intensificó el monitoreo para asegurar el buen estado de estas estructuras, en especial, en las quebradas El Tejado, Caicedo, Pulida. Osorio, ubicadas en las laderas del Pichicha. Personal operativo y técnico realiza recorridos en la parte alta de la quebrada para tomar acciones preventivas.
El dato
Anualmente, Epmaps desaloja unos 40.500 m3 de basura y escombros en las quebradas donde mantiene estructuras de captación, de ahí el llamado a la ciudadanía para que no arroje basura y escombros ya que taponan las estructuras y ocasionan inundaciones.