Más de 500 atenciones emergentes y de mitigación ejecutadas por el Municipio en el marco del Plan Lluvias
Quito, 19 de febrero (Quito Informa).- En lo que va del año, el Municipio de Quito ha ejecutado 550 atenciones emergentes y de mitigación en vías y espacios públicos en el marco del Plan Lluvias 2025, de los cuales se ha retirado más de 5.600 metros cúbicos de escombros.
Estos trabajos, según Patricio Calle, gerente de obras públicas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), se llevan a cabo los 365 días del año con acciones 24/7, que incluyen atención de deslizamientos de tierra en taludes, afectaciones viales, limpieza de combustible en la vía, remoción de escombros en aceras y espacios públicos, retiro de material pétreo en las calles, retiro de árboles caídos o en riesgo de caer, entre otros.
Además, como medida de mitigación, se ejecuta el mantenimiento de las estructuras de drenaje vial mediante limpieza y desbroce de maleza en cunetas viales, de coronación y cruces de vía. Así, en lo que va del año, se han intervenido más de 28 mil metros lineales de cunetas.
Estas acciones previenen el taponamiento de estas estructuras y garantizan un adecuado drenaje del agua pluvial (lluvia). Generalmente, estos sitios se encuentran obstruidos con basura o escombros, por lo que se insta a la comunidad a evitar esta mala práctica, que ocasiona colapsos y afectaciones en las vías.
Contacto
La atención a estos eventos se coordina y canaliza a través de los servicios de emergencia del COE Metropolitano, ECU 911 y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). También se receptan alertas mediante las redes sociales de la Epmmop (@ObrasQuito), la línea de WhatsApp 023946201, el número 1800510510 (opción 3) y el correo institucional comunicacion@epmmop.gob.ec