Tres mujeres en situación de movilidad demuestran su espíritu emprendedor
- Las personas en condición de movilidad humana y comunidades de acogida de la capital reciben ayuda del programa Genera para incrementar sus medios de vida.
21 de febrero de 2025, (Quito Informa). – Laura Salas, representante de la marca Andrómeda Productos Orgánicos, convirtió una mala experiencia en un proceso químico de belleza en el punto de partida para su emprendimiento. Hace seis años, tras sufrir los efectos adversos de un tratamiento estético, decidió investigar y aprender a formular productos para el cuidado de la piel con ingredientes naturales.
Hoy, su línea de cosmética orgánica es una realidad, y gracias al programa Genera podrá acceder a equipos que optimicen el procesamiento de insumos como miel y cardamomo, fundamentales para sus jabones y cremas.
GENERA es una iniciativa articulada entre ConQuito y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID. Tiene como principal objetivo incrementar los medios de vida de personas en condición de movilidad humana y comunidades de acogida del Distrito Metropolitano, brindándoles acceso a herramientas, financiamiento y asesoría. Con estos apoyos, emprendedoras como Laura, Nubia y Miriangela podrán seguir innovando, generando empleo y aportando al desarrollo económico de Quito.
Otro caso destacado es el de Nubia Puentes, nutricionista colombiana especializada en alimentación para perros y gatos, quien ha trabajado los últimos cuatro años en la elaboración de dietas personalizadas para animales de compañía. Su negocio no solo se enfoca en el bienestar animal, sino en la educación de sus tutores sobre la importancia de la nutrición. Desde 2022, Nubia forma parte de Genera, y ahora podrá acceder a maquinaria y herramientas que le permitirán expandir su producción y mejorar el empaque de sus productos.
Miriangela Cabaniel, originaria de Venezuela, fundó OptiSalud MC tras un accidente de tránsito que dejó a su hijo delicado. La necesidad de cubrir gastos médicos la llevó a emprender en el sector óptico, pero con un modelo innovador: en lugar de una tienda física, su servicio es ambulante, llevando atención oftalmológica a barrios vulnerables de la ciudad. Con el apoyo de Genera, podrá adquirir maquinaria para fabricar armazones y lentes, garantizando soluciones visuales accesibles para más personas.
Las tres mujeres, con su resiliencia y espíritu emprendedor demostraron que los desafíos personales pueden convertirse en oportunidades de negocio con impacto social. Esto gracias al Testing Lab del programa Genera, que benefició a 29 emprendedores, quienes exhibieron sus productos y servicios innovadores.