Municipio de Quito restaura edificio patrimonial de la Unidad Educativa María de Nazaret
- La unidad educativa sufrió un incendio en 2017 que arrasó el 95 % de la infraestructura
Quito, 26 de febrero de 2025, (Quito Informa). – Con entusiasmo, la comunidad educativa de la Unidad Fiscomisional María de Nazaret recibió las obras de rehabilitación de su edificio patrimonial, ejecutadas por el Municipio de Quito. La intervención beneficia directamente a 2.000 personas, entre estudiantes, docentes y padres de familia, y de manera indirecta a 30.000 personas, incluyendo entidades públicas, organizaciones de ayuda social y vecinos del sector.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, junto a autoridades locales, eclesiásticas y educativas, recorrió las instalaciones intervenidas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y entregó oficialmente la obra para el uso de la comunidad educativa y la ciudadanía.
“Este edificio patrimonial ha sido rehabilitado para el servicio de la educación. La recuperación del patrimonio nos permite preservar nuestra historia y proyectar a Quito como la ciudad más linda del mundo”, afirmó el alcalde.
Sor María Magdalena Arévalo, rectora de la institución, destacó el apoyo municipal para la rehabilitación del edificio.
“El 60% del presupuesto fue financiado por la actual administración. Contamos con un alcalde comprometido con la educación, la conservación patrimonial y el desarrollo de nuestra ciudad”, dijo.
El inmueble, ubicado en el barrio La Recoleta, pertenece a la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y es utilizado con fines educativos. La intervención fue impulsada por el IMP con un enfoque integral, priorizando la conservación del bien patrimonial y su función educativa.
Los trabajos iniciaron a finales de 2017 y requirieron una inversión municipal de USD 1’716.107,16, de los cuales el 60% (USD 1’031.334,39) se ejecutaron en la actual gestión, garantizando la continuidad y conclusión de la obra.
Franklin Cárdenas, director del IMP, explicó que el proyecto se ejecutó en tres fases: una de emergencia, otra de reforzamiento estructural y consolidación, y una tercera de intervención integral.
Las obras incluyeron la limpieza de escombros, instalación de una sobrecubierta provisional, renovación de la cubierta, reforzamiento estructural, reconstrucción de losas, cimentación de piedra, entrepisos, accesos y la modernización de las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.
Un poco de historia
La Unidad Fiscomisional María de Nazaret inició como el Colegio Particular San Carlos en 1954. En 1983 cambió su nombre a Colegio Particular María de Nazaret y, en 2015, se convirtió en Unidad Educativa Fiscomisional María de Nazaret.
El 3 de septiembre de 2017, un incendio destruyó el 95% de su estructura, afectando la cubierta, los entrepisos y la carpintería de madera. Tras varios años de trabajo, la institución finalmente cuenta con instalaciones seguras y restauradas, listas para seguir formando a futuras generaciones.