Una ordenanza busca promover el comercio justo y sostenible en Quito
Quito, 26 de febrero de 2025 (Quito Informa).- Este martes, el Concejo Metropolitano aprobó la ordenanza para el fomento al Comercio justo y consumo responsable, que promueve relaciones directas, equitativas y justas entre productores y consumidores.
La normativa busca fortalecer habilidades, abrir más mercados, unir esfuerzos entre instituciones y apoyar el trabajo en equipo a través de asociaciones y cooperativas. Además, propone crear un sello metropolitano de “Comercio Justo y Consumo Responsable” para quienes promuevan estas prácticas.
La proponente de esta iniciativa fue la concejala Analía Ledesma, quien indicó que “Esta Ordenanza genera más oportunidades para los productores, hace que las relaciones comerciales sean más justas y que se respeten las normas de trabajo y respeto por el ambiente”, señaló.
Por su parte, el concejal Wilson Merino, quien presentó la normativa, recalcó que Quito se consolida como capital latinoamericana de comercio justo. «Somos la primera capital que cuenta con una ordenanza de este tipo y eso implica tener una economía más humana, alrededor de los principios y valores del comercio justo, el consumo responsable, la eliminación del trabajo infantil, esto nos va a permitir beneficiar a los pequeños productores, en función del desarrollo económico que queremos para la ciudad”, dijo.
En cuanto al sello metropolitano, el edil explicó que se trata de “un elemento diferenciador que fortalece la cadena de valor, generar articulaciones con diferentes productores y apostar por lo que está hecho en Quito”, señaló Merino.
Por su parte, Sagrario Angulo, acreditada a la silla vacía indicó que “Esta ordenanza es fundamental porque fortalecerá a la ciudad y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. Los beneficiarios de esta Ordenanza son los emprendedores, artesanos y productores, miembros de la economía popular y solidaria que trabajan en la capital. Buscamos que nuestros productos sean visibles en las perchas locales y también internacionales como ya lo hemos venido haciendo”, dijo.