Banco Interamericano de Desarrollo destaca eficiencia en la construcción de la Planta de Agua de Calderón

  • La obra estará lista en agosto de 2026.

Quito,  27 de febrero (Quito Informa).-  La construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón ya alcanza el 44 % de ejecución, cumpliendo con los plazos establecidos. Así lo verificaron autoridades y técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) durante una visita técnica donde participaron representantes de los organismos financiadores, como Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D. C., y Manuel Robles, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Felicitamos a la Epmaps, que siempre ha sido un referente en la ejecución de obras que venimos financiando desde hace más de 40 años. Como es tradición, este proyecto avanza en los tiempos previstos, con una ejecución eficiente y altos estándares”, destacó Campos, subrayando la importancia del acceso al agua potable para el bienestar ciudadano.

El BID y la AECID financian el programa Agua para Calderón, una obra estratégica que cuenta con una inversión de aproximadamente USD 124 millones y se desarrolla en cuatro fases:

  • Línea de conducción Paluguillo–Puembo (60 % de avance).
  • Línea de conducción Puembo–Calderón (5 % de avance).
  •  Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón (44 % de avance).
  •  Redes y tanques de distribución.

44 % de avance registra la construcción de la nueva planta de agua potable de Calderón

Cuando la nueva planta entre en operación, tendrá una capacidad de 1.300 litros por segundo, beneficiando a más de 500.000 habitantes de Calderón, San Antonio y Calacalí con agua potable de calidad. En los próximos meses se instalará el equipo electromecánico (válvulas, medidores electromagnéticos, generadores y transformadores), actualmente en proceso de importación.

Se prevé que todas las obras estén concluidas para agosto de 2026, garantizando así un abastecimiento seguro y eficiente para la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *