Plan de Comercio fue socializado: ordenar la ciudad y defender el derecho al trabajo
Quito, 27 de febrero de 2025, (Quito Informa). – Tras un intenso trabajo con actores del sector comercial, este jueves se socializó el Plan de Comercio de Quito 2024 – 2028 a representantes de mercados, centros comerciales populares y comercio autónomo, el cual define una estrategia para el desarrollo y modernización del sistema de comercio del Distrito Metropolitano. Una deuda histórica con este segmento de la ciudad que había sido relegada durante años.
Al referirse a la esencia de la normativa presentada, el alcalde Pabel Muñoz dijo que hay que defender el derecho al trabajo, con orden. «Hay que hacerlo, compañeras y compañeros, sobre todo ordenando la ciudad y creo que ustedes lo saben bien», señaló. En su intervención, también indicó que el actual contexto económico del país ha obligado a muchos a salir a las calles a tratar de ganarse el sostén de sus familias.
«A nivel nacional, se registra un desempleo del 4% y en Quito, un 9% . Mucho de ese desempleo se expresa en la calle con el comercio informal», lamentó.
El alcalde fue enfático en aclarar que se tuvo que hacer un diagnóstico completo para dar respuestas concretas. Asimismo, señaló que no se tolerarán actos de corrupción en la Agencia de Comercio, refiriéndose a venta de puestos y permisos que son gratuitos. «Si es necesario, iremos con las denuncias a la Fiscalía», afirmó. Con respecto al control, afirmó que se reforzarán para no permitir una competencia desleal y que se aumentarán Permisos de Comercio Autónomo en lugares propicios para la actividad.
Finalmente, dio un mensaje de unidad para que todos los integrantes del comercio enfrenten los problemas juntos como la instalación de grandes empresas internacionales que están terminando con el comercio local y señaló que cuando él se hizo cargo de la Alcaldía esa fue una de las principales tareas, «unir a los dispersos».
‘Mama Juana’, como le conocen con cariño sus compañeros y vecinos, es una comerciante de Guayllabamba, quien migró desde la provincia del Cañar hace 40 años, expresa que durante toda su vida ha sido partidaria de desarrollar el comercio de forma ordenada.
Para el concejal Héctor Cueva, presidente de la comisión de comercialización del concejo metropolitano, el documento presentado contiene un enfoque integral que garantiza que el comercio en Quito se convierta en un motor de desarrollo económico y social, sin afectar la convivencia y el orden urbano.
«Este es un día histórico para los comerciantes, porque hemos esperado muchos años para tener una normativa que nos permita desarrollar nuestras actividades de la mejor manera», dijo.
Datos relevantes del plan:
- Permite la planificación y ordenamiento del comercio en la ciudad.
- Fomenta la formalización y la inclusión económica de los comerciantes.
- Mejora el uso del espacio público, asegurando un equilibrio entre actividad comercial y movilidad urbana.
- Impulsa estrategias de sostenibilidad y modernización en los mercados y ferias.
- Facilita la coordinación interinstitucional para una regulación efectiva y equitativa.
Entre los pasos para el impulso de los centros de abasto se encuentran la regularización masiva, fondo de inversión para infraestructura y controles Mientras que con relación al comercio autónomo se estipula que se incrementarán puestos de trabajo, un censo, capacitaciones y asistencias técnicas a los comerciantes.
Objetivos del Plan
En el marco de la economía popular y solidaria, mejora de la planificación urbana, favoreciendo a un entorno propicio para los comerciantes locales. Este esfuerzo conjunto busca potenciar el comercio en una ciudad con un espacio público inclusivo y acogedor para todos sus habitantes, garantizando la salud pública a través del acceso a alimentos frescos y protegiendo a las trabajadoras y trabajadores. Con una visión clara y objetivos bien definidos, Quito se encamina hacia un futuro donde los mercados, el comercio popular y la cultura del consumo responsable son pilares fundamentales de su identidad y prosperidad.
Está bien dinamizar la economía y regularizar también a las PUCA, que tengan espacios definidos y si es de alimentos tengan salubridad, higiene, buena presentacion, al momento hay varias personas que ensucian las veredas y son obstáculos en las veredas. Uy bien poner orden.