Revive el Quito del pasado con una exposición fotográfica en el Centro Cultural Metropolitano

  • Las fotos muestran a Quito desde la década de los sesenta

28 de febrero de 2025, (Quito Informa). – La exposición fotográfica ‘Pasando revista: La mirada de Luis Mejía (1962-1992)’ resalta y sumerge a los visitantes en un Quito del pasado, rostros, actividades y la historia, se entrecruzan con la vida de la ciudad. La muestra se expone en el Centro Cultural Metropolitano acoge en la Sala 5, en el patio sur, de 09h30 a 16h30 con entrada libre.

Las fotos atrapan a los asistentes, por ejemplo, una de ellas es la titulada ‘La Betunera’, una mujer adulta mayor que limpia los zapatos a otra. Otra imagen que impresiona es ‘Pasando revista’, se trata de una mujer que pasa delante de la banda municipal. La muestra retrospectiva toma su nombre de esta imagen e invita a recorrer el trabajo y la mirada que Mejía dejó plasmada en periódicos, revistas y en la retina de quienes las aprecian.

Luis Mejía nació en Guamote, Chimborazo, el 26 de julio de 1938, emigró con su familia a Quito a finales de los años 50, cuando tenía 16 años una cámara de fotos llegó a sus manos, y desde allí fue parte de su ser. Justamente por eso tenía la habilidad para capturar momentos de nuestra historia, como el golpe de Estado militar contra el presidente Carlos Julio Arosemena en 1963, la llegada a Quito, en tanque de guerra, del primer barril de petróleo o el fallido golpe de estado del 1 de septiembre de 1975 y al que las quiteñas y quiteños nombraron el 32 de agosto, luego de que la dictadura prohibiera se lo mencione.

En 1967, 1970, 1973, 1980, 1985, recibió el premio al mejor reportaje gráfico otorgado por la Unión Nacional de Periodistas. En 2024, se le otorgó el premio a la mejor trayectoria nacional, y en 1992, ganó el prestigioso Premio OEA por su foto sobre los acuerdos de paz entre los presidentes Borja y Fujimori. En 2012, el Ministerio de Cultura lo reconoció con el premio Bicentenario como fotógrafo patrimonial, y una de sus obras fue seleccionada para el festival Fotofest en 1989. Además, recibió un diploma en Europa en reconocimiento a su destacada trayectoria.

A través de las fotografías los asistentes podrán conectar con las personas del pasado y cruzar con la historia de la ciudad y el país.

La exposición cuenta con la curaduría de Martín Jaramillo y la asesoría de Iván Mejía, hijo del fotógrafo, la retrospectiva ofrece un recorrido por la vida y obra del fotógrafo, resaltando su impacto en el fotoperiodismo y el documentalismo ecuatoriano. Este homenaje cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Católica y de la Asociación Fotógrafos Ecuatorianos.

Dirección: García Moreno y Espejo, esquina (Centro Histórico)
Más información:
Facebook: https://www.facebook.com/centroculturalq
Instagram: https://www.instagram.com/centroculturalq/
X: https://x.com/CentroCulturalQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *