Trabajo Comunitario: una nueva alternativa para el pago de multas para comerciantes en Quito

Quito, 28 de febrero de 2025 (Quito Informa).- Como parte del Plan de Emergencia Económica, el Concejo Metropolitano, con 21 votos a favor, aprobó este viernes la ordenanza que permite a los comerciantes sancionados por no contar con la Licencia Única para Actividades Económicas (LUAE) o hacer mal uso de la misma, pagar sus multas a través del trabajo comunitario. Esta medida, impulsada por el alcalde Pabel Muñoz, busca mitigar el impacto económico de las sanciones y fomentar el compromiso ciudadano.

Además, la normativa plantea la renovación automática por 2025 de la LUAE para quienes la obtuvieron en 2024.

El alcalde Pabel Muñoz señaló que “esta es una buena noticia para las actividades económicas del Distrito Metropolitano de Quito, quiero reconocer que el Concejo ha reaccionado favorablemente a las iniciativas que ha planteado la alcaldía y también con las que ha planteado el Concejo han sido bien tratadas por la alcaldía, cuando el objetivo de fondo ha sido aliviar económicamente a las familias quiteñas que están pasando momentos tan duros”, indicó.

Lea también: ¡Buenas noticias para las familias quiteñas! Nueva remisión tributaria, anuncia el alcalde Pabel Muñoz

La autoridad anunció que se trabaja en una reforma integral de la Licencia Única de Actividades Económicas, la misma que será presentada al pleno para su conocimiento y debate. Según indicó Pabel Muñoz, el objetivo es simplificar el trámite de obtención de este requisito para la ciudadanía.

En ese sentido, el concejal Wilson Merino, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productividad, Competitividad y Economía Popular y Solidaria, indicó que hay un compromiso por parte de la Comisión y de la Secretaría de Desarrollo Productivo de plantear a la brevedad posible el proyecto de ordenanza para una reforma integral de la LUAE.

Detalles del mecanismo de Trabajo Comunitario

Los infractores que no se encuentren en etapa de coactiva podrán saldar sus deudas mediante jornadas de trabajo comunitario bajo las siguientes condiciones:

  • Se podrá cancelar hasta un máximo de cuatro Remuneraciones Básicas Unificadas (RBU), equivalentes a USD 1.880.
  • Cada RBU equivale a 40 horas de trabajo comunitario, con jornadas mínimas de tres horas y un plazo máximo de dos meses por cada RBU aplicada.
  • Si la multa supera este límite, la diferencia se pagará conforme a la normativa vigente.

Renovación automática de LUAE para sectores de bajo y medio impacto
La renovación automática de las LUAE rige para las emitidas en las categorías 1 y 2 durante el 2024. De las 93.000 LUAE otorgadas, el 98% corresponden a actividades de bajo y medio impacto:

  • Categoría 1: 55.064 LUAE (59%)
  • Categoría 2: 35.913 LUAE (39%)
  • Categoría 3: 2.535 LUAE (2%)

Para el 2025, la prórroga de vigencia aplicará exclusivamente a las LUAE de las categorías 1 y 2 emitidas en el 2024. En el 2026, los ciudadanos deberán renovar obligatoriamente su LUAE de acuerdo con el mes correspondiente.

Impacto y crecimiento del programa de Trabajo Comunitario

Este programa, dirigido por la Agencia Metropolitana de Control, no solo representa una alternativa al pago de sanciones monetarias, sino que también contribuye al mejoramiento de los espacios públicos y al fortalecimiento del sentido de pertenencia y responsabilidad ciudadana. Durante la administración del alcalde Pabel Muñoz, el programa ha experimentado un crecimiento significativo:

  • En 2024 se alcanzaron 252 puntos atendidos en la ciudad, un incremento del 168% respecto a 2023.
  • Participaron 629 ciudadanos, casi tres veces más que en 2023, cuando fueron 240.
  • En 2024 también se registró un incremento del 60% en las horas de trabajo comunitario realizadas, pasando de 5.160 horas en 2023 a 9.459 horas en 2024.

Con esta iniciativa, el Municipio de Quito transforma las sanciones en oportunidades para el desarrollo y la cohesión social, brindando alternativas viables para los comerciantes afectados por sanciones económicas y promoviendo la participación activa de la ciudadanía en la mejora del entorno urbano.

Un comentario sobre “Trabajo Comunitario: una nueva alternativa para el pago de multas para comerciantes en Quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *