Tras fuertes lluvias, el Municipio actúa en El Paraíso y Pactoloma, en Pacto

28 de febrero de 2025, (Quito Informa). – Luego de las fuertes precipitaciones que provocaron movimientos en masa y podrían poner en riesgo a la población, la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito mantiene un monitoreo preventivo en los sectores de El Paraíso y Pactoloma, en la parroquia Pacto, al noroccidente del Distrito Metropolitano.

Desde mediados de febrero, un equipo técnico especializado –compuesto por geólogos, ingenieros civiles, especialistas en preparación comunitaria y un piloto de dron– ha trabajado en la zona identificando de manera preventiva fisuras en viviendas y grietas en el suelo.

Resultados de la intervención:

El informe técnico elaborado establece lo siguiente:

  • Pactoloma: 11 viviendas se encuentran en terreno inestable y presentan grietas.
  • El Paraíso: 11 viviendas registran fisuras y grietas.

Acciones en curso:

  • La comunidad de El Paraíso ya fue evacuada preventivamente y se encuentra con familias de acogida.
  • En Pactoloma, se socializa la amenaza progresiva con las familias afectadas y se coordinan alternativas de alojamiento temporal.
  • Un equipo técnico del Municipio, junto con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el GAD parroquial de Pacto, permanecerá en la zona hasta este sábado para evaluar el estado del subsuelo con equipos tecnológicos especializados y definir estrategias de mitigación.

Como parte del compromiso de la municipalidad con la ciudadanía, este fin de semana, 20 familias afectadas recibieron ayuda humanitaria gracias a los recursos de la Tasa de Seguridad. Se entregaron kits de higiene y kits de alimentos no perecibles, un total de USD 3.765,40 en articulación con la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (EP-EMSEGURIDAD) y la Administración Zonal Chocó Andino.

Prevención y respuesta inmediata, así responde Quito a la época de lluvia: secretaria de Seguridad

Además, el equipo de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos trabaja de la mano con los GADs parroquiales del Chocó Andino y la comunidad en la implementación de Medidas de Preparación ante emergencias y la elaboración del Plan de Reducción de Riesgos local.

Trabajar de manera preventiva y garantizar condiciones óptimas en la calidad de vida de las y los quiteños es nuestra prioridad. Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de gestión de riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *