«Necesitamos estudios antes de hablar de tarifas de peaje»: Secretario de Movilidad

Quito, (Quito Informa).- El Municipio de Quito ha declarado de interés público la rehabilitación y extensión de la Ruta Viva, una vía que conecta la ciudad con el aeropuerto y facilita el transporte de carga. Sin embargo, las autoridades recalcan que aún no hay ninguna decisión sobre la implementación de peajes.

Alex Pérez, secretario de Movilidad, aclaró en una entrevista con Radio Municipal que el proyecto se encuentra en una etapa inicial. “Lo que se ha evaluado hasta el momento es el perfil del proyecto, pero sin revisiones técnicas ni económicas. Necesitamos estudios antes de hablar de tarifas de peaje”, explicó.

La resolución del Concejo Metropolitano permite dar inicio a los estudios de prefactibilidad y factibilidad, así como análisis técnicos, económicos y financieros. Solo después de estos estudios se determinará si la mejor opción es una Asociación Público-Privada (APP) y si se requerirá un peaje. Este proceso podría tomar al menos un año.

Quito declara de interés público la rehabilitación y extensión de la Ruta Viva

El secretario enfatizó que, por ahora, no hay ninguna adjudicación, concurso ni presupuesto aprobado. Lo único definido es el interés del Municipio en gestionar la Ruta Viva, incluyendo su mantenimiento y la construcción de la tercera fase, que se extendería desde el redondel de Puembo hasta el redondel de Tababela.

¿Por qué es importante este proyecto?

Desde hace años, la Ruta Viva no ha recibido mantenimiento adecuado, lo que encarece su rehabilitación. La vía es un corredor estratégico que no solo facilita la movilidad de los pasajeros, sino que también es clave para la logística y el comercio exterior.

Actualmente, la Empresa de Obras Públicas ejecuta un plan de intervención para mejorar su estado mientras se avanza en el estudio de una posible APP. De concretarse, Quito se convertiría en el primer municipio en implementar un proyecto de este tipo bajo la nueva normativa de Asociaciones Público-Privadas, abriendo la puerta a futuras inversiones privadas en infraestructura vial.

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