El trolebús: una historia de la modernidad del transporte en Quito
Quito, (Quito Informa).- La operación de los nuevos trolebuses 100 % eléctricos, que iniciará el lunes 31 de marzo próximo, mejorará la eficiencia del transporte municipal, con una experiencia de viaje más cómoda y segura a sus usuarios, marcando un avance en materia de movilidad, resultado de la gestión del alcalde Pabel Muñoz.
Un poco de historia…
Fue en la alcaldía de Rodrigo Paz, en 1990, cuando se analizó modernizar el transporte público con un carril exclusivo como en la ciudad brasileña de Curitiba, donde el sistema trolebús funcionaba con buses a diésel.
Luego de examinar las opciones de terminales principales (El Recreo y La Y), además de las especificaciones técnicas de las paradas y negociar con el consorcio internacional que vendió los trolebuses, el nuevo sistema de transporte empezó su operación el 17 de diciembre de 1995, en la alcaldía de Jamil Mahuad.
Desde hace tres décadas, los quiteños han visto rodar a estos gigantes vehículos por las calles de las avenidas de la capital. El sistema de transporte Trolebús significó dejar atrás el caos que implicaba, en aquel tiempo el servicio de transporte público, especialmente en la zona céntrica de la alargada ciudad.
El Trolebús quiteño empezaba su historia como el primer sistema ecológico, masivo y rápido de transporte público del país y Latinoamérica, como modelo de transporte en la región. El primer día, la operación comprendía el tramo entre El Recreo y la calle Esmeraldas (Centro Histórico), para transportar un promedio de 50 mil pasajeros diarios. Actualmente, el Trolebús y sus alimentadores tiene cerca de 170 mil usuarios diarios.
La entidad encargada de administrar este sistema fue la Unidad Descentralizada para Gestión y Operación del Trolebús hasta la creación de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ), el 13 de julio de 2010, que hoy administra los principales corredores viales de la ciudad: Trolebús y Ecovía.
El pasaje en 1995 costaba 600 sucres, mientras que adultos mayores, niños y estudiantes pagaban la mitad. Otra fecha importante es mayo de 2018, cuando la estación La Y fue reemplazada por la estación El Labrador (norte), donde actualmente también se conecta el Metro de Quito, que empezó su funcionamiento con esta administración municipal.
Nueva flota
A este logro se adiciona la nueva flota de trolebuses que adquirió la ‘ciudad más linda del mundo’, con una inversión de USD 35,3 millones, supone la renovación más grande y moderna en el transporte público en el país.
Cada trolebús articulado de última generación y diseñado para adaptarse a la infraestructura de la ciudad tiene 18 metros de longitud con capacidad para 160 pasajeros, 32 asientos, un espacio para silla de ruedas y tres puertas por cada lado.
Ofrecerán a los pasajeros un viaje informado y protegido, con pantallas internas informativas, ventilación, cargadores USB, anuncio automático de paradas y sistema de comunicación interna. Además, se suman 20 cámaras de seguridad, internas y externas, que serán disuasivas y por tanto permitirán mejorar el control operativo de la seguridad, con vigilancia continua en todas sus áreas, incluidas las puertas, zonas de tránsito y el monitoreo del conductor, con cámara antifatiga en la cabina.
Los modernos trolebuses reducirán significativamente la contaminación del aire y el ruido en la ciudad, contribuyendo a la transición a tecnologías limpias, así como a la movilidad sostenible.