Píntag estrena biblioteca escolar tras 87 años de espera

  • La biblioteca de la Unidad Pedro Pablo Traversari se suma a una red de 16 bibliotecas municipales ya operativas en otras instituciones educativas.

Quito, (Quito Informa).-Después de 87 años, la Unidad Educativa Municipal Pedro Pablo Traversari, en la parroquia de Píntag, finalmente cuenta con una biblioteca renovada, un espacio que promete convertirse en el corazón del conocimiento y la imaginación para cientos de estudiantes de la zona.

La remodelación de este espacio tuvo un costo de USD 51.000 y forma parte del convenio firmado entre el Municipio de Quito y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), un acuerdo de USD 2 millones destinado a fomentar la lectura y mejorar las bibliotecas de la ciudad.

Durante la inauguración, Fernanda Racines, alcaldesa subrogante, destacó la importancia de fortalecer la educación en las parroquias rurales: “Píntag es una de las 33 joyas parroquiales de Quito, y por eso invertimos en la educación de sus niños y jóvenes. Cada libro es una puerta a nuevas historias, culturas y conocimientos que pueden cambiar sus vidas”, expresó.

Para Vladímir Correa, rector del plantel, la apertura de este espacio es un hito histórico: “Una biblioteca impulsa el conocimiento día a día. Este espacio no solo beneficiará a nuestros estudiantes, sino a toda la comunidad”.

Los estudiantes, emocionados, ya han comenzado a sumergirse en sus páginas favoritas. Andrea Chiliquinga, amante de la literatura fantástica, contó su experiencia: Me encanta leer ‘Harry Potter’. Ojalá más compañeros vengan a la biblioteca y descubran historias que los inspiren”.

Por su parte, Sheyla Morocho destacó el impacto de este espacio en su aprendizaje: “Aquí descubrí ‘Los Sangurimas’ y aprendí sobre la cultura ecuatoriana. Leer nos ayuda a conocer más del mundo y de nosotros mismos”.

Con esta inauguración, Quito sigue apostando por la educación y el acceso a la lectura, brindando a los estudiantes más oportunidades para explorar el conocimiento y soñar en grande.

Sobre el programa de lectura

El proyecto implica la construcción de un modelo de gestión de las bibliotecas escolares del municipio de Quito, la contratación de 13 gestores bibliotecarios, la compra de 25.635 libros para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la educación ordinaria e inclusiva.

También contempla la formación en 300 horas sobre mediación lectora a los docentes municipales y reformas infraestructurales para que 11 unidades educativas y una sede, cuenten con espacio de lectura o biblioteca de acuerdo al espacio físico disponible.

Todas estas gestiones se propusieron con la finalidad de mejorar los indicadores de lectura que de acuerdo a la evaluación de INEVAL 2022 los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de todos los niveles fueron de 600 en promedio, lo que indica estar por debajo de lo mínimo necesario.

Así también se busca incrementar el hábito lector ya que los estudiantes en promedio leen 3 libros al año y se pretende al menos duplicar esa cifra.

Para la construcción del modelo de gestión de bibliotecas donde se plasma qué se busca a nivel pedagógico, de accesibilidad y estético de los espacios de lectura y bibliotecas escolares del municipio de Quito se trabajó con la coordinación de bibliotecas municipales del DMQ.

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